Empresa

Sports Direct, víctima del ‘Brexit’: la empresa alerta del impacto de la divisa en sus resultados

La compañía británica ha remodelado su cúpula y, en los últimos meses, los medios locales de comunicación han puesto en entredicho su gestión.

Modaes

10 oct 2016 - 10:13

 

Sports Direct se encara a un nuevo bache. La compañía británica de distribución de moda deportiva comunica un profit warning, una previsión a unos resultados menores a los anunciados previamente. La empresa teme un impacto directo del desplome de la libra por el Brexit.

 

El pasado septiembre, la empresa avanzó que esperaba un resultado bruto antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) para 2017 de 300 millones de libras (322 millones de euros) en el mercado británico. No obstante, este avance estaba calculado en base a un tipo de cambio de 1,30 dólares por libra. Sin embargo, el viernes pasado, la libra sufrió un fuerte retroceso y paso de cotizar 1,26 dólares a 1,13 dólares.

 

Ante este escenario, Sports Direct ha calculado que esta devaluación de la moneda británica podría suponer un descenso de 15 millones de libras en el cálculo original del ebitda. La empresa estima que si la libra se mantiene por debajo de 1,20 dólares en lo que queda de ejercicio, el impacto podría ascender hasta 20 millones de libras.

 

 

Sports Direct acumula varios baches en este ejercicio. El mes anterior, el fundador de la empresa, Mike Ashley, asumió el cargo de consejero delegado, tras la salida de Dave Forsey, un histórico del grupo, en el que llevaba 32 años.

 

Ashley tomó así la gestión diaria de la compañía, apenas unas semanas después de que los accionistas minoritarios reclamasen su salida del consejo de administración. La gestión del fundador y la del presidente, Keith Hellawell, fue puesta en entredicho a partir de varios reportajes en medios británicos, en los que se les acusaba de malas prácticas profesionales.

 

Sports Direct opera en treinta gimnasios y más de 470 tiendas en Reino Unido. El retail es la categoría más importante para el grupo: en 2015 esta división facturó 2.399 millones de libras (3.412 millones de euros), un 5,5% más que en 2014, impulsada por un fuerte crecimiento en Reino Unido.