Empresa

Sports Direct se enfrenta a nuevas acusaciones de precariedad laboral

La compañía británica se enfrentará en su próxima junta de accionistas a las críticas sobre su gestión y, en concreto, a sus prácticas laborales.

Modaes

6 sep 2016 - 10:03

 

Nueva acusación de precariedad laboral para Sports Direct. La compañía británica, especializada en la distribución de ropa y material deportivo, vuelve a estar en el punto de mira por malas prácticas laborales en uno de sus establecimientos. En esta ocasión, se trata de su almacén en la localidad de Shirebrook.

 

Según ha desvelado un reportaje de la BBC, las condiciones laborales de sus trabajadores eran inaceptables, en términos salariales y de penalizaciones por pasar demasiado tiempo en el baño, hablar por el móvil o tomar un día de baja por enfermedad.

 

Esta denuncia se suma a otras informaciones publicadas en The Guardian y en el Financial Times en las que también se ponía en entredicho la gestión de la compañía en el ámbito laboral. A raíz de estas acusaciones, varios de los accionistas de Sports Direct han exigido un giro radical en la política laboral y en la estrategia directiva del fundador, Mike Ashley.

 

 

A finales de agosto, Pensions and Investment Research Consultants (Pirc), accionista minoritario de referencia, comunicó su desacuerdo con la actual gestión e hizo un llamamiento al resto de inversores para que no reeligieran a Ashley ni al consejero delegado, Keith Hellawey, en sus respectivos cargos.

 

Poco después se sumó a esta postura Investor Forum, una agrupación de grandes inversores. Las distintas polémicas han pasado factura al grupo británico, que en los últimos doce meses ha perdido en bolsa un 60% de su valor.

 

Sports Direct opera en treinta gimnasios y más de 470 tiendas en Reino Unido. En el ejercicio 2014, la empresa elevó su beneficio un 33% y elevó ventas un 4,7%. El retail es la categoría más importante para Sports Direct: en 2014 esta división facturó 2.399 millones de libras (3.412 millones de euros), un 5,5% más que en 2014, impulsada por un fuerte crecimiento en Reino Unido.