Empresa

Sport Zone se pone en forma en España con la apertura de tres ‘macrotiendas’ en el país

C. Pareja

3 feb 2016 - 04:53

La portuguesa Sonae saca músculo en España con su cadena especializada en moda deportiva Sport Zone. La compañía proyecta la apertura de tres nuevas macrotiendas en España, ubicadas en Ourense, País Vasco y Asturias. El grupo ya cuenta con una red de distribución formada por una treintena de tiendas en el país, la mayoría de ellas ubicadas en Canarias.

 

La primera tienda que abrirá sus puertas será la de Orense, que estará situada en el número 13 de Rua do Paseo. La tienda, que cuenta con una superficie comercial de 1.600 metros cuadrados y comparte espacio con grupos como Inditex o H&M, ha levantado el interés de otros operadores, como la catalana Mango. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria Castella Property.

 

En paralelo, Sport Zone ya ha puesto en marcha el reclutamiento de personal para las aperturas que llevará a cabo en los próximos meses en Asturias y en el País Vasco, si bien el grupo no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

Sport Zone, controlada en el mercado español por la sociedad Sport Zone España Comercio de Artículos de Deporte cerró 2014 con unas ventas en el mercado español de 44,5 millones de euros. La filial española de la cadena cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 13,1 millones de euros, frente a los 42 millones de euros de un año antes, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.

 

La primera tienda que abrirá sus puertas será la de Orense, que estará situada en el número 13 de Rua do Paseo

 

A finales del pasado año, el grupo portugués anunció su intención de llevar su cadena de tiendas especializadas en deporte a nuevos mercados. El primero de ellos será Francia, donde ubicará su primera tienda en el centro comercial Carrefour en Amiens. El establecimiento contará con una superficie comercial de 1.000 metros cuadrados.

 

Francia es el principal mercado de Decathlon, especializado también en artículos de deporte y uno de los principales competidores de Sport Zone. La cadena portuguesa fue creada en 1997 y cuenta actualmente con más de un centenar de tiendas en todo el mundo.

 

Sonae en España

Sonae finalizó 2015 con un crecimiento en sus ventas por superficie comparable del 12,1% en la división de comercio al por menor (WortenSport Zone Zippy) en el mercado español. En total, las tres cadenas finalizaron el ejercicio con una cifra de negocio conjunta de 319 millones de euros en el país.

 

Por cadenas, Sport Zone continúó evolucionando en el mercado español con un crecimiento de sus ventas del 5,2% en España. En el caso de Zippy, la compañía no facilita datos del desarrollo de la cadena en el mercado español. En el marco global, el retail de Sonae ha registrado ventas por valor de 4.850 millones de euros, creciendo cerca de 1% en comparación al año anterior.

 

El pasado año el hólding portugués se hizo con la española Losan, especializada en moda infantil. Sonae, que no desveló el importe de la adquisición, señaló que la compra de Losan permitirá al grupo “fortalecer su cultura de venta al por mayor”. Con sede en Caspe (Zaragoza), Losan opera en España, México, Turquía y Polonia, entre otros países.

 

“En 2015, Sonae avanzó en el desarrollo de sus actividades de retail especializado en España, fortaleciendo su propuesta y reforzando su posición competitiva –según la compañía-; destacamos la adquisición de Losan, que cuenta con una fuerte presencia internacional y competencias clave en la cadena de valor del textil”.