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17 Sep 202112:22

S&P rebaja el ‘rating’ de VF tras la compra de Supreme

El grupo estadounidense se hará con la empresa por 2.100 millones de dólares y financiará la operación con parte de los bonos emitidos en abril y con nueva deuda.

16 Dic 2020 — 18:00
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S&P rebaja el ‘rating’ de VF tras la compra de Supreme

 

 

La compra de Supreme aumenta la exposición al riesgo de VF Corporation. S&P ha empeorado el rating de la empresa de A a A- debido al volumen de deuda que asumirá el grupo para financiar la operación. La agencia de rating confía en que Supreme tiene potencial de crecimiento, pero alerta de que quizás no podrá mantener el ritmo de los últimos años de forma sostenida.

 

A mediados de noviembre, VF, dueño de Vans o Timberland, anunció que pagaría 2.100 millones de dólares para hacerse con la compañía neoyorkina, especializada en skate y participada hasta ahora por el fondo Carlyle.

 

La empresa prevé financiar la operación con parte de lo recaudado con la emisión de bonos en abril y con nueva deuda. S&P apunta que la tasa de apalancamiento de VF ya era elevada, ya que el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo tras la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

La compra elevará todavía más el apalancamiento y extenderá el plazo para regresar a los niveles de endeudamiento previos al Covid-19. “La tasa de apalancamiento se mantendrá por encima de 2 durante un tiempo prolongado, lo que aumentará el riesgo financiero”, subraya la empresa de rating.

 

La tasa se mantendrá así al menos hasta el ejercicio 2023, que finaliza en marzo de ese año -continúa S&P-; desde nuestro punto de vista, el aumento de los riesgos financieros asociados con operar con un mayor apalancamiento contrarresta los beneficios estratégicos de la adquisición”.

 

Para S&P, que VF esté dispuesta a elevar su tasa de apalancamiento por encima del 4 para financiar una compra durante la pandemia, mientras la facturación continúa cayendo, supone que el grupo tiene “una política financiera menos conservadora de lo previsto”.

 

 

 

 

La empresa de rating también precisa que VF evolucionó mejor de lo previsto en el segundo trimestre, pero las ventas siguieron estando un 18% por debajo del año pasado. “Creemos que la empresa puede mejorar su nivel de deuda a finales del ejercicio 2022, asumiendo que haya un retorno gradual a los niveles de ebitda y ventas de antes de la pandemia”, señala.

 

La agencia tampoco se muestra muy optimista respecto a la evolución futura de Supreme. “Es una marca popular de streetwear con altos márgenes y un buen cash flow, pero el crecimiento de su facturación puede ser volátil”, apunta.

 

Por otro lado, considera que tiene potencial para seguir expandiendo su red de retail, especialmente en el extranjero, y que se puede beneficiar de la cadena de valor de VF y su plataforma online.

 

Sin embargo, tenemos dudas sobre la habilidad de la empresa para mantener el crecimiento de ventas al rápido ritmo de los últimos años; el modelo recae en exclusividad y escasez, así que aumentar su distribución sin diluir la marca será un desafío”, apunta.

 

“Esperamos periodos de buen crecimiento porque tiene una gran base de consumidores devotos, pero la facturación y el beneficio podrían ser relativamente volátiles con el tiempo”, añade el informe.

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