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23 Nov 201700:58

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La portuguesa Sonae se vuelca en la moda y crea una nueva división tras la compra de Losan y Salsa

07 Jul 2016 — 04:55
S. Riera
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Sonae reestructura su división de retail. El grupo portugués de distribución crea una subdivisión dentro de Sonar SR, su área de negocio específica para el negocio de la distribución minorista, para ordenar su cartera de marcas de moda y diferenciarla de la cadena de electrodomésticos Worten. Esta nueva área se llama Sonae SR Sports&Fashion y se ha puesto en marcha tras la adquisición de Losan ySalsa.

 

El grupo reordena así su negocio de retail de moda, que se compone de la cadena de moda y equipamiento deportivo Sport Zone; la de moda infantil Zippy; la de moda femenina Mo; la de outdoor Berg; la española Losan, que comercializa en multimarca, y la portuguesaSalsa, especializada en denim.

 

Pese a la creación de esta nueva subsección, a nivel de directivos no ha habido ningún cambio. Miguel Mota Freitas continúa como consejero delegado de Sonae SR y cada una de las marcas sigue pilotada por su director general.

 

Sonae es uno de los gigantes portugueses de la distribución. La compañía, fundada en 1959 por el empresario Alfonso Pinto Magalhaes, no se lanzó de lleno al comercio minorista hasta la década de los noventa con la puesta en marcha de los primeros centros comerciales y la cadena Worten.

 

 

En la actualidad, la empresa organiza su actividad bajo dos divisiones Sonae MC, dedicada a la alimentación, y Sonae SR. Por otro lado, el grupo es también propietario en un 50% de Sonae Sierra, especializado en la gestión de centros comerciales.

 

 El grupo cerró el año con una cifra de negocio de 5.014 millones de euros y un beneficio neto de 175 millones de euros. Al frente de Sonaeestá Paulo Azevedo, como presidente, y Angelo Paupério, como co consejero delegado. La división de retail generó en 2015 ventas de 1.290 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior.

 

La empresa destaca en su último informe anual la expansión internacional de Zippy, que ya está presente en cuarenta países y la adquisición de Losan, con la que el grupo se refuerza en el canal multimarca, en el que hasta ahora no había operado. Además de Losan, el grupo ha continuado engrosando su presencia en el negocio de la moda con la adquisición del 50% de Salsa. El 50% restante de la compañía continúa en manos de IVN Serviços Partilhados.

 

 

Losan, con sede en Caspe (Zaragoza), está especializada en la producción y comercialización de moda masculina, femenina e infantil. La empresa, que acaba de abrir filial en Rusia, tiene presencia en unos cincuenta mercados, que le aportan el 50% de su negocio. La compañía tiene también estructura propia en México, Colombia, Turquía, Polonia e Italia, y cuenta con una plantilla de 200 personas.

 

Salsa, por su parte, es una compañía especializada en denim, fundada en 1994. Su marca homónima está presente en la actualidad en 2.000 puntos de venta multimarca en 32 países. En 2015, la empresa facturó 106 millones de euros y generó el 56% de sus ventas en los mercados internacionales.

 

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