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Sonae refuerza su estrategia de marca en España tras facturar 163 millones en el primer semestre

24 Sep 2015 — 04:50
Modaes
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El gigante portugués Sonae sigue avanzando en el mercado español. La compañía, presente en España a través de las cadenas Zippy, de moda infantil, Sport Zone, de moda deportiva, y Worten, de electrónica de consumo, cerró el primer semestre del año con ventas de 163 millones de euros en el país, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En este momento, la estrategia del grupo en España pasa por fortalecer las marcas ya presentes en el territorio para reforzar su posición y ganar cuota de mercado. En este sentido, la compañía trabaja en nuevos conceptos de tienda, avanza en la estrategia omnicanal y, por ahora, descarta la posibilidad de introducir en el mercado español alguna de sus otras marcas de moda.

 

El negocio de la compañía en España representa ya el 7% del total, tras concluir los seis primeros meses del año con unas ventas globales de 2.329 millones de euros. Sonae cerró la primera mitad del ejercicio con un beneficio neto de 97 millones de euros, un 84,8% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior. En los seis primeros meses del año, la empresa creció un 1%, mejoró el ebitda (beneficio bruto de explotación) un 11,1% y el ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) un 21,3%.

 

En España, Sonae ha concluido una fuerte reestructuración de su cadena Zippy con miras a retomar el negocio de la moda infantil en el país con la apertura de tiendas propias. En 2013 y 2014, el grupo portugués ha realizado varias ampliaciones de capital para absorber las pérdidas en el país. La enseña de moda infantil roza en la actualidad los cuarenta establecimientos en España, además de estar presente en El Corte Inglés con más de una decena de corners.

 

Los planes de la compañía para expandir Zippy en todo el territorio pasan por impulsar el número de aperturas a través de socios franquiciados y ganar presencia en el comercio multimarca, en el que ya opera en algunos mercados. En la actualidad, el negocio de Zippy en España representa el 28% de las ventas de la marca a nivel global. Por ahora, el mercado español es el segundo en ventas para la marca, después del portugués.

 

Sonae puso en marcha Zippy en 2004 con el objetivo de ampliar su negocio en la moda, donde hasta entonces operaba sólo bajo la enseña MO, e introducirse en el segmento infantil. La marca está presente en la actualidad en cerca de treinta países, aunque con tiendas sólo opera en 19 mercados. En la actualidad, la enseña está desarrollando su expansión en Oriente Medio y, en concreto, en Arabia Saudí.

 

En cuanto a Sport Zone, el grupo luso también ha tenido que salir al rescate de su filial española e inyectar capital para barrer la deuda. En la actualidad, la cadena opera en España a través de 35 establecimientos. Sonae contempla también continuar abriendo nuevas tiendas deportivas en el mercado español, a pesar de haber reestructurado también su red de tiendas en los últimos ejercicios.

 

Sport Zone nació en 1997 y en la actualidad cuenta con más de un centenar de tiendas en el mundo. La cadena, que distribuye en 22 países, acaba de aterrizar en India de la mano del socio de Inditex, el grupo Tata. El objetivo de Sonae es potenciar la enseña en el mercado indio y, tras la apertura de su primera tienda en Bangalore, contempla abrir cuatro más hasta 2017.

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