Empresa

Sonae impulsa Losan en el extranjero para alcanzar niveles pre-Covid en 2022

La empresa española de moda infantil, que desde 2021 se gestiona conjuntamente con Zippy desde Portugal, quiere consolidar su presencia en el centro de Europa, además de impulsar su crecimiento en México y Colombia, pasando por Estados Unidos y Canadá.

Ainoa Erdozain

24 mar 2022 - 05:00

Joana Ribeiro da Silva, directora general de Zippy y Losan

Joana Ribeiro da Silva, directora general de Zippy y Losan

 

 

Losan coge impulso. La compañía de moda infantil, propiedad del gigante portugués Sonae, planea recuperar los niveles de ventas prepandemia en 2022, según explica Joana Ribeiro da Silva, directora general de Zippy y Losan, a Modaes.es. En 2021, los ingresos de Losan se redujeron un 8% frente a 2019, cuando su cifra de negocio rozó los sesenta millones de euros. Para lograr su nuevo objetivo, la empresa ultima una renovación de marca y seguirá impulsando su expansión internacional.

 

“El hecho de formar parte del grupo Sonae fue muy importante para Losan y le ayudó a recuperar cuota de mercado, sobre todo en el mercado español”, explica la directiva. “Ahora, nos encontramos prácticamente en el mismo nivel que antes del Covid y esperamos poder superar la facturación de 2019 en 2022”. Losan, fundada en Madrid en 1985, fue adquirida por el grupo portugués en 2015.

 

En el mercado nacional, la empresa quiere seguir reforzando su presencia de la mano de puntos de venta multimarca, que genera la mayoría de sus ingresos. “Queremos aterrizar en nuevas geografías españolas para Losan; estamos presentes en zonas como Baleares, Las Palmas, Sevilla, Madrid o Barcelona, pero queremos explorar el resto”, señala Ribeiro da Silva. La compañía, que llegó a tener también alguna tienda propia en el pasado, opera con trece corners en El Corte Inglés y con su canal online.

 

Después de España, Italia es el mercado más importante para la compañía. Losan se ha marcado el objetivo de reforzar su presencia en el centro de Europa, poniendo el foco en países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Fuera de Europa, la empresa seguirá concentrando sus esfuerzos en consolidar países como México y Colombia, prioritariamente, además de Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

 

La compañía de moda infantil opera en más de cincuenta países a través de 4.000 puntos de venta multimarca. Además de en España, Losan también cuenta con oficinas en Italia, Colombia y México. En Polonia, la compañía opera a través de agentes comerciales y, en el mercado ruso operaba, hasta antes del estallido de la guerra, con una oficina comercial.

 

“Decidimos cerrar las oficinas de Rusia antes del estallido de la guerra; lo mejor para Losan era operar en ese mercado a través de distribuidores locales”, señala Ribeiro da Silva. “Cuando cerramos las oficinas teníamos en mente seguir manteniendo nuestro negocio en el país para impulsar el crecimiento de la marca en la región; ahora, los planes en Rusia se han paralizado”, añade.

 

El año pasado, Sonae optó por eliminar la estructura que Losan aún conservaba en España y concentrar la gestión bajo las riendas de Ribeira da Silva, que gestiona también Zippy desde Oporto (Portugal). La logística ya se había trasladado anteriormente de Caspe (Zaragoza) a Azambuja (Portugal). Tras el cambio, Losan ha puesto en marcha una estrategia basada en tres pilares fundamentales: el producto, la marca y el área comercial. “En el último año hemos actualizado la calidad y el diseño del producto, realizado un rebranding de Losan, que verá la luz a principios del próximo invierno, y también reforzado nuestra área comercial para mejorar el servicio al cliente final”, explica la directiva.

 

“Desde que se integró la dirección de Losan en Zippy, ambas marcas tienen equipos comunes que trabajan en conjunto para que las dos refuercen su presencia en el mercado español”, explica Ribeiro da Silva. Zippy también opera en España a través del canal multimarca, que copa un 70% de las ventas del canal, y está presente en el marketplace de El Corte Inglés.

 

Sonae, que cotiza en bolsa, es una de las mayores compañías de retail de Portugal. La empresa controla también otras marcas de moda como Mo o Salsa Jeans, y tiene una joint venture con la británica JD Sports en la Península Ibérica, llamada Iberian Sports Retail Group (Isrg). El grupo opera además en el sector del real estate (con Sonae Sierra) y es dueño de Worten y continente, entre otros negocios. En 2021, el grupo creció un 5% y superó los 7.000 millones de euros de facturación.