Empresa

Sohhan: del offline a capitalizar la demanda digital en el confinamiento

Álvaro Martín e Íñigo Nieto fundaron la start up en 2016. Viniendo del sector de la sastrería a medida y de las ventas, los emprendedores arrancaron con Sohhan, una empresa de productos de moda masculina.

Laura Juanes

18 nov 2020 - 04:49

Sohhan: de rozar la quiebra a capitalizar la demanda digital en el confinamiento

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su primera edición en 2020 con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY y El Ganso, también pretende ayudar a descubrir nuevos proyectos empresariales, en un momento particularmente importante para el sector tras el impacto del Covid-19.

 

La iniciativa nace con la vocación de contribuir a la visualización de empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Fashion StartUp Contest, cuyo funcionamiento está regido por comité de expertos, ofrecerá una amplia difusión a las start ups seleccionadas y un conjunto de premios al ganador: la start up más prometedora del sector de la moda en España.

 

 

Nombre: Sohhan

 

Año: 2016

 

Referente internacional: Everlane

 

Como definiría el proyecto en una frase: “Sohhan representa la superación de obstáculos con trabajo duro, pasión, ambición y superación”

 

Misión: “Ser un referente digital manteniendo nuestros valores de cercanía y calidad de producto”

 

Visión: “Ser un referente de marca digital manteniendo la cercanía con el cliente final”

 

 

 

De amigos a socios. Álvaro Martín e Íñigo Nieto emprendieron en 2016 con Sohhan, una start up de moda masculina especializada en camisas, pantalones, jerséis y otros artículos. Tras una mala experiencia de compra con una marca conocida, ambos amigos decidieron fundar su propia empresa.

 

“Me enfadé mucho porque no pude devolver un producto una semana después de comprarlo – explica Martín –; hablé con Íñigo y planteamos la idea de montar nuestra propia marca”, apunta. Y de un enfado, los socios pasaron a crear una empresa.

 

Antes de emprender, Martín había trabajado en el sector de la sastrería a medida. Por ello, y aprovechando sus conocimientos previos, Sohhan arrancó distribuyendo camisas. Por su parte, Nieto venía del mundo de las ventas. “Me gustó la idea de emprender y de hacerlo en el sector de la moda”, apunta. La trayectoria profesional de ambos socios les permitió crear una sinergia entre los procesos de creación de los artículos y una experiencia de cliente más cercana y personalizada.

 

“Nuestra filosofía no es sólo vender al cliente, sino también escucharle”, apuntan los socios. Así, con una inversión inicial de 15.000 euros gracias a financiación bancaria, Sohhan echó a andar produciendo artículos en talleres españoles, ubicados principalmente en Andalucía, Ciudad Real y Navarra.

 

Los emprendedores reconocen que la empresa ha experimentado dos etapas muy diferenciadas desde su fundación: en la primera, los esfuerzos iban dirigidos a la distribución física a través de pop ups. “No vendíamos mucho”, confiesan. Pero pronto las tornas cambiaron con la llegada de la pandemia al país.

 

 

A raíz de la crisis del coronavirus, y con el cierre de tiendas y la imposición de restricciones a la población, la start up tuvo que replantear su estrategia, que se apoyaba principalmente en el canal físico.

 

“Empezamos a invertir en márketing digital y en publicidad en la Red, y en marzo crecimos un 800%”, señala Martín. Empezaba la segunda fase: el canal online acercaba a Sohhan a un público interesado en sus productos, así que la start up empezó a invertir y reforzar su página web. “Nos encaramos al nicho digital y esto ha multiplicado nuestros números”, apuntan los emprendedores, que por ahora no se plantean dar cabida a otros socios en la empresa.

 

Antes del Covid-19, las ventas en el canal online representaban sólo entre el 5% y el 10%. Tras el confinamiento, este canal copa el 100% de las ventas. “En los puntos físicos invertíamos dinero y tiempo, pero a través del canal digital nos dimos cuenta de que crecíamos más”, argumenta Martín.

 

En los últimos meses, Sohhan ha pasado de centrarse en su presencia física a convertirse en una compañía digital. “Se nos está dando bien este canal, y ahora el objetivo es expandirnos”, explica Nieto.

 

 

En la actualidad, las ventas nacionales de Sohhan representan el 95% del total, y el 5% restante lo copa el mercado portugués. Por ello, los planes de expansión de la compañía pasan por consolidarse como marca digital, reforzando su canal online, y expandirse en otros países como Francia y el resto de Europa.

 

Sohhan también prevé ampliar su línea de producto en los próximos meses y lanzar al mercado ropa para niños. Por el momento, la empresa no cuenta con empleados en plantilla, más allá de los dos socios. “Pero nuestra intención es contratar a alguien en breves”, matiza Nieto.

 

Los tres primeros años de vida de Sohhan fueron complicados, con una facturación baja que, en 2019, fue de 30.000 euros. Tras empezar a remontar gracias al canal online, la start up alcanzó el break even en mayo de este año, y las previsiones de facturación para cerrar este ejercicio son de 500.000 euros. Con un nuevo rumbo en marcha, la empresa prevé facturar en 2021 un millón de euros.