Empresa

Sociedad Textil Lonia ultima un nuevo Erte sobre el personal de sede hasta 2021

La compañía, que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, presentó ya un Erte sobre 500 empleados en abril. La empresa adapta su estructura a la recuperación del mercado en el mundo.

Iria P. Gestal / Pilar Riaño

2 jul 2020 - 05:00

Sociedad Textil Lonia ultima un nuevo Erte sobre el personal de oficina hasta 2021

 

 

Sociedad Textil Lonia ultima un nuevo ajuste en su plantilla para adaptarse al ritmo de recuperación del mercado en el mundo. La compañía, que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, ha comenzado ya las negociaciones con la plantilla para presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas económicas, según han confirmado desde la compañía a Modaes.es.

 

La empresa presentó ya otro Erte en abril que afectó al 75% de su plantilla, unos 533 empleados, de tienda y central. Ese expediente termina el 31 de julio y el objetivo de la compañía es activar el nuevo al día siguiente, el 1 de agosto, y extenderlo hasta finales de febrero de 2021.

 

Por el momento no se ha concretado cuántas personas estarán afectadas por este nuevo Erte, pero sí que se aplicará sólo sobre el personal de oficinas y producción. La decisión se debe, según explican desde la compañía, a la situación internacional, ya que tanto en Latinoamérica como Oriente Próximo, dos de los mercados clave de la compañía, el comercio continúa cerrado.

 

Tampoco se ha reactivado aún el travel retail, otro canal estratégico para Textil Lonia, y en las tiendas que sí están abiertas el consumo “dista mucho del año pasado”. “La incorporación de la plantilla va en función de la reactivación del negocio, en todas las áreas; la empresa va tomando decisiones día a día”, apuntan.

 

 

 

 

Textil Lonia, participada en un 25% por Puig, se suma así a otras compañías como Adolfo Domínguez, que también ha presentado un nuevo Erte que entró en vigor hoy, tras decaer el anterior, de fuerza mayor.

 

Este nuevo expediente afecta a 896 trabajadores, el 84% de la plantilla del grupo, y se debe a “motivos objetivos ante la bajada del consumo”, según explicó la empresa el pasado mayo. El objetivo de la empresa era irlos reincorporando progresivamente a medida que se reabran las tiendas y se recupere el consumo.

 

Textil Lonia cerró 2018 con un resultado neto de 39,13 millones de euros, un 30% más que el año anterior, según los últimos datos disponibles. Las ventas de la empresa se incrementaron un 4,5% por el tirón del mercado latinoamericano, hasta 352,53 millones de euros.

 

España es el principal territorio de la compañía, tanto por número de trabajadores (1.920 empleados a cierre de 2018) como por red de distribución, con 70 tiendas propias, 363 corners y once franquicias. La empresa cuenta en total con 452 puntos de venta en grandes almacenes, 154 tiendas propias y 104 franquicias en todo el mundo.