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SMCP potencia Claudie Pierlot en España: abre ‘flagship’ en Claudio Coello con una ex Céline al frente del país

La cadena relevará a la belga Essentiel Antwerp en el número 50 de la calle madrileña, en un local de 130 metros cuadrados. España es el tercer mercado europeo para la empresa, que el año pasado pasó a manos de la china Shangdong Ruyi.

Iria P. Gestal

19 jun 2017 - 05:00

SMCP potencia Claudie Pierlot en España: abre ‘flagship’ en Claudio Coello con una ex Céline al frente del país

 

 

SMCP mima a Claudie Pierlot en España. Después de desarrollar Maje y Sandro en el país, el grupo francés, ahora controlado por el chino Shangdong Ruyi, quiere impulsar su hermana pequeña en el mercado español. La cadena ha colocado España entre sus mercados estratégicos para este ejercicio, con planes de crecimiento en El Corte Inglés y la apertura de su primer flagship store en el barrio de Salamanca de Madrid, según han explicado desde la compañía a Modaes.es.

 

Estos planes de expansión, que incluyen también otra apertura en lo que queda de año, se producen apenas unos meses después de que Claudie Pierlot relevara a su responsable para el país, Beatriz Vicente. La ejecutiva fue ascendida a directora regional para el oeste de Francia, supervisando 27 puntos de venta de Claudie Pierlot y Suite 341 France.

 

Vicente fue relevada por Emeline Arminjon, ex ejecutiva de Céline y Kipling (propiedad de VF Corporation). Desde 2015, Arminjon estaba al frente del retail de Fringomania en España y Portugal.

 

 

 

 

Claudie Pierlot se encuentra en plena expansión en España, donde desembarcó en 2010. Hasta ahora, la marca operaba en el mercado español con sólo cuatro tiendas a pie de calle, frente a las trece de Maje o las diez de Sandro. La presencia con retail de la empresa se limitaba a una tienda en la calle Valencia con Paseo de Gracia, en Barcelona, en la calle Sorni de Valencia, un outlet en el centro de Madrid y otro en el complejo Las Rozas Village.

 

El nuevo establecimiento se encuentra en el número 50 de la calle Claudio Coello, donde relevará a la firma belga Essentiel Antwerp, que abrió ahí su primera tienda en España en 2015. El local, de 130 metros cuadrados, es más amplio que la media de Claudie Pierlot, que en el resto de España opera con tiendas de entre sesenta y setenta metros cuadrados.

 

La tienda supone, además, el desembarco en el mercado español del nuevo concepto de tienda de la firma, inspirado en un apartamento parisino. Igual que el resto de puntos de venta de Claudie Pierlot en España, está operado directamente por la compañía.

 

 

 

 

“Tenemos muy buena afinidad con el consumidor español y estamos muy contentos de nuestro desarrollo en el país”, aseguran desde la empresa. Actualmente, España es el tercer mercado de la empresa por cifra de negocio.

 

Igual que los dos conceptos mayores, Claudie Pierlot se ha apoyado en los grandes almacenes El Corte Inglés para impulsar su desarrollo en el país y testar determinadas plazas antes de dar el salto al retail.

 

De hecho, Claudie Pierlot cuenta con la misma penetración en este canal que Sandro y Maje, con once corners en Madrid, Barcelona, Málaga, Palma, Bilbao y A Coruña, y en los próximos meses abrirá dos nuevos en Alicante y Valencia. “Queremos seguir reforzando nuestra expansión en el mercado español con El Corte Inglés”, explican desde la compañía

 

En 2007, Fréderic Biousse y Elie Kouby se unieron a las marcas para acelerar su desarrollo. Dos años más tarde, adquirieron Claudie Pierlot y se creó el grupo SMCP con una inyección de capital de Florac y L Capital, el brazo inversor de LVMH y que controlaba un 65% de la compañía.

 

En abril de 2013, el fondo estadounidense KKR se convirtió en el accionista mayoritario de SMCP, tras hacerse con el 65% de la compañía. Aunque no se desveló el montante que pagó por el grupo, fuentes cercanas a la operación la valoraron en alrededor de 650 millones de euros.

 

 

 

 

 La más longeva de las marcas que engloba SMCP es Sandro, fundada en Francia en 1984 por Evelyne Chétrite. Más de una década más tarde, en 1998, su hermana, Judith Milgrom, creó Maje. Desde entonces, ambas compañías siguieron una trayectoria muy similar y apostaron por el retail casi al mismo tiempo: Maje abrió su primera tienda en 2003 y Sandro en 2004. Hoy representan un porcentaje similar en la cifra de negocio de SMCP.

 

En octubre del año pasado, Shangdong Ruyi se hizo con el control de la empresa y el fondo KKR se mantuvo en el capital con una participación minoritaria. “Con el apoyo de Shandong Ruyi, perseguiremos nuestro objetivo de convertirnos en un líder global en el lujo accesible a través del crecimiento orgánico y la expansión en Europa, Norteamérica y Asia”, explicó entonces Daniel Lalonde, presidente y consejero delegado de SMCP.

 

El grupo disparó en 2016 un 16,4% su cifra de negocio, que situó en 787 millones de euros. La compañía incrementó su ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) un 22%, hasta 130 millones de euros.