Smcp encoje ventas un 23,9% en 2020 pero crece en China
El grupo, dueño de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, ha cerrado el ejercicio con una facturación de 873 millones de euros. La compañía ha disparado sus ventas online un 27,6%.
29 ene 2021 - 10:31
Smcp pone punto y final al capítulo más turbio para el sector de la moda en décadas. El grupo, propietario de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, ha concluido el ejercicio 2020 con una caída de la facturación del 27,6%. China, por su parte, se recuperó en el segundo semestre y cerró el año con una subida del 3,4%.
La empresa, propiedad del grupo chino Shandong Ruyi, cerró el ejercicio con un volumen de ventas de 873 millones de euros, frente a los 1.132 millones de euros registrados el año anterior. Para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus, Smcp puso en marcha un plan estratégico con múltiples iniciativas, poniendo el foco en la omnicanalidad y en el mercado chino. Además, la compañía disparó sus ventas a través del ecommerce un 27,6%.
“La recuperación en China desde junio y la sólida gestión de nuestros costes y efectivo nos permitió limitar el impacto de la crisis”, ha asegurado Daniel Lalonde, consejero delegado del grupo.
Smcp encogió la facturación un 19,4% en el cuarto trimestre del ejercicio y disparó las ventas online
Por regiones, las ventas en Francia, el mercado más importante para el grupo, se contrajeron un 23,1%, hasta 311,3 millones de euros, a causa de las restricciones y el cierre de tiendas decretado en noviembre para contener el avance de la tercera ola de la pandemia. Una mayor caída se registró en Europa, Oriente Próximo y África, la segunda región con más peso para la compañía, donde los ingresos se redujeron un 30,1%, hasta 237 millones de euros.
En Asia Pacífico, la facturación cayó sólo un 9,5%, hasta 231,4 millones de euros, gracias a la buena evolución de las ventas en China, donde las ventas se elevaron un 3,4%. En América, el mercado más pequeño para Smcp, el desplome fue del 36,8%.
Por marcas, Sandro, la más importante para el grupo, registró una caída del 24,4%, hasta 414,3 millones de euros. Maje, por su parte, redujo la facturación un 22,7%, hasta 336,8 millones de euros. De Fursac y Claudie Pierlot anotaron la contracción más aguda, del 25,9%, hasta 121,9 millones de euros.
Pese a estos resultados, Smcp concluyó 2020 abriendo 12 tiendas nuevas en Asia Pacífico, dos en la región de Europa, Oriente Próximo y África, y siete en América. En Francia, por otro lado, el grupo llevó a cabo un ajuste de la red de puntos de venta y cerró nueve establecimientos.