Empresa

Skunkfunk sale del concurso y relanza su expansión con cinco nuevas tiendas

C. Pareja

28 nov 2013 - 05:00

Buenas noticias en el sector textil en España. La bilbaína Skunkfunk abandona finalmente el concurso de acreedores con la adhesión al convenio del 62% de los acreedores, tal y como ha explicado Mikel Feijoo, fundador de la empresa, a Modaes.es. Entre los planes de la compañía se encuentran la puesta en marcha en diciembre de dos nuevas tiendas y la previsión de abrir tres más a lo largo de 2014.

 

El pasado 21 de noviembre, los acreedores de la compañía (en su mayoría entidades bancarias) aprobaron el convenio que ha permitido la salida del concurso. La compañía ha abandonado la situación concursal “sin inversión externa”. “Pese a la actitud de algunos trabajadores que han puesto trabas para la salida del concurso de Skunkfunk, se ha conseguido remodelar la estructura de la compañía para ser viables y poder continuar hacia delante”, asegura Feijoo.

 

“Se tomaron medidas, tarde, para intentar no perjudicar a la gestión de la compañía y la reestructuración también llegó tarde, algo que nos llevó directamente a concurso de acreedores”, añade. En el transcurso del concurso, Skunkfunk, controlada por la sociedad Bizz-Hectic, perdió al único socio externo de la compañía, que contaba con una participación del 25%.

 

En noviembre de 2012, Skunkfunk presentó un ERE para despedir al 19% de su plantilla. La empresa, que entonces contaba con cien empleados, prescindió durante el pasado año de 19 trabajadores. Esta situación, según Feijoo, se dio a causa de la “caída de las ventas de Skunfunk en el mercado español”.

 

La presentación del ERE fue el paso previo de la compañía a la entrada en los juzgados. La empresa entró en abril de 2013 en pre concurso de acreedores, pero desde la empresa se solicitó una prórroga del periodo para poder seguir negociando con los bancos. Bizz-Hectic, matriz de Skunkfunk, registró en 2012 una facturación de 23 millones de euros.

 

Nuevos retos para Skunfunk

Con una plantilla de 73 empleados y una red de distribución formada por 22 establecimientos, ubicados en su mayoría en España, Skunfunk estudia ahora nuevos proyectos con los que crecer en el mercado español y ganar presencia fuera del país.

 

A corto plazo, la compañía ya planea la puesta en marcha de dos nuevas tiendas. La primera de ellas se ubicará en Lisboa y se pondrá en marcha en diciembre. El establecimiento contará con una superficie comercial de 80 metros cuadrados.

 

Antes de finalizar el año, Skunfunk también abrirá un establecimiento en el mercado español. La empresa pondrá en marcha un nuevo punto de venta en Valencia de 120 metros cuadrados, La tientas se ubicará en el número 3 de la calle Ruzafa, esquina con calle Colón.

 

“El próximo año abriremos tres nuevas tiendas en España, aunque por el momento estamos definiendo las ubicaciones”, explica Feijoo, que no quiere crecer bajo la fórmula de la franquicia. “Su gestión es complicada”, añade.