Empresa

Skunkfunk presenta un ERE sobre el 19% de su plantilla en plena renegociación de su deuda

Custodio Pareja

16 nov 2012 - 13:10

La compañía bilbaína Skunkfunk, especializada en moda femenina y masculina, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 19% de su plantilla. En paralelo, la empresa se acerca a la presentación de concurso de acreedores, tras acogerse el pasado abril al artículo 5.3 de la Ley Concursal, por el que ha obtenido un periodo de cuatro meses para renegociar su deuda con los acreedores, según ha explicado a Modaes.es el fundador de la empresa, Mikel Feijoo.

 

La empresa, que cuenta con diez tiendas en España y presencia en el canal multimarca, cuenta con una plantilla de cien empleados. La compañía tiene previsto prescindir de 19 trabajadores. La presentación del ERE se debe, según Feijoo, a la caída de las ventas registrada en 2012.

 

Skunkfunk, que opera a través de la sociedad Bizz-Hectic, registró en 2011 una facturación de 26 millones de euros, frente a los veinte millones de euros de un año antes. La compañía se fundó en 1999 y está preparando su desembarco en Brasil mediante un acuerdo de licencia.

 

“A nosotros la crisis nos ha afectado este año, por lo que para asegurar la viabilidad de Skunfunk se han tenido que tomar medidas”, sostiene Feijoo, que añade que la enseña también se ha visto afectada por la absorción de la última subida del IVA. El directivo señala  asimismo que se está llevando a cabo un estudio de la red de distribución de la cadena para prescindir de las tiendas que no sean rentables.

 

La presentación del ERE representa un paso previo a la entrada en los juzgados. Skunfunk se encuentra a las puertas de acogerse al concurso de acreedores. “En abril entramos en pre concurso, pero se ha pedido una prórroga del periodo para poder seguir negociando con los bancos –explica Feijoo -; aún no hay nada decidido, pero sería posible que nos viéramos en la obligación de terminar presentando concurso de acreedores”.

 

“Los despidos corresponderán en su mayoría a empleados del almacén ya que, para reducir gastos, hemos preferido subcontratar este servicio –sostiene el propietario de la compañía-; aún así, se espera que los trabajadores que dejen de trabajar en Skunkfunk sean reubicados en esta nueva empresa”.

 

El comité de empresa de Skunkfunk ha convocado hoy una concentración en protesta por el ERE frente a la tienda de la marca en la Gran Vía de Bilbao. “Los trabajadores  de Bizz-Hectic decidieron hacer un esfuerzo para garantizar el futuro de la compañía, con rebajas de entre un 5% y un 27%”, ha explicado el comité de empresa a través de un comunicado. “Skunkfunk ha sido víctima de una mala gestión, algo que ha provocado importantes fallos del servicio, con la consiguiente caída de ventas y entrada en números rojos”, añaden.