Empresa

Skunkfunk busca fórmulas para continuar su expansión internacional

4 abr 2011 - 00:00

C.Pareja.- La bilbaína Skunkfunk fija su punto de mira en el mercado internacional. Después de probar suerte en otros países, la compañía con sede en Gernika (Vizcaya), busca nuevas alianzas para introducirse en mercados como Argentina, Rusia y Brasil , tal y como ha explicado el fundador de la empresa, Mikel Feijoo, en una entrevista concedida a Modaes.

Lo que comenzó como una línea de camisetas dirigidas a un público urbano se convirtió con el tiempo en una firma de moda que intenta cubrir todas las necesidades, a la hora de vestir, de su público. En 1999, tras empezar vendiendo camisetas en pasarelas de moda street de los noventa, Skunkfuk lanzó al mercado su primera colección íntegra.

 

“Nos hemos transformado -explica Feijoo-; antes sólo hacíamos camisetas, y ahora intentamos que nuestras prendas sean más completas”, asegura el fundador de Skunkfunk. Sus prendas guardan un precio medio en el mercado entre 22 euros y 30 euros

 

Con sede en Gernika, donde nació la firma, Skunkfunk no sólo opera desde España. La compañía posee oficinas repartidas por el país, en Bilbao y Barcelona, así como en el extranjero, con dos oficinas en Shanghái y San Francisco, que, a su vez, son centrales logísticas desde donde sirve a los puntos multimarca a los que ha llegado la enseña.

 

Skunkfunk desde 2004 es una de las firmas que poco a poco se van uniendo al lado sostenible de la moda. Sus prendas, realizadas en algunos casos con materiales orgánicos como el poliéster, el algodón orgánico, el lyocell o el modal, son diseñadas en Bilbao, Barcelona y San Petersburgo.

 

La fabricación, que se realiza en talleres externos, también esta distribuida en España y en países como Portugal, Túnez, India, Corea y China. La compañía tambíen cuenta con instalaciones logísticas propias en San Francisco (Estados Unidos) y Gernika, y asociadas en Shanghái y Bilbao.

La expansión de Skunkfunk

Skunkfunk, que financiaba su crecimiento hasta 2009 con fondos propios, ahora se apoya en el crédito bancario, explica el fundador de la firma. En estos momentos, Skunfunk posee nueve puntos de venta propios en España, aunque también crece bajo la fórmula de la franquicia y cuenta con cuatro establecimientos franquiciados en el país.

 

“El tema de la franquicia es complicado, ya que no cualquier persona puede abrir una franquicia de Skunkfunk -cuenta Feijoo- para abrir una tienda de nuestra firma hay que participar en los valores de la marca y eso hace que el proceso sea aún más difícil” explica al hablar de las condiciones para ser un socio franquiciado de la compañía.

 

Skunkfunk, que emplea a 150 personas, aproximadamente, continua su proceso apertura de nuevas tiendas en el país. “En muy poco tiempo abrimos una flagship en la milla de oro de Bilbao y en julio también tenemos previstas nuevas aperturas ", apunta Feijoo.

 

La empresa obtiene el 14% de su facturación en España y el 70% en total a través del canal multimarca, sigue buscando fórmulas para expandir su negocio. “Buenos Aires, Brasil y Rusia son países en los que estemos buscando socios, pero es complicado y hay que elegir bien”, asegura Feijoo respecto al proceso de la introducción de Skunkfunk en nuevos mercados.

 

La compañía facturó en 2009 casi 16 millones de euros y en 2010 la facturación de Skunkfunk aumentó hasta 20 millones de euros. En 2011, la empresa pretende aumentar la cifra de ventas y obtener una facturación de 32 millones de euros, algo que se hará posible gracias a la entrada en nuevos mercados, tiendas propias y su presencia en puntos de venta multimarca.