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19 Jun 201820:25

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Sita Murt toma impulso: redefine su estrategia exterior y prepara cinco aperturas hasta 2018

La compañía catalana pone fin a su reestructuración y vuelve a poner el contador a cero para encarar su nuevo plan de expansión internacional.

29 Nov 2016 — 04:51
S. Riera
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Sita Murt vuelve a tomar impulso. La compañía catalana Esteve Aguilera, propietaria de la marca, sienta las bases para una nueva etapa, tras dejar atrás un proceso concursal y una reestructuración que ha comportado la redimensión de la empresa, el cese de parte de su producción y el cierre de algunas tiendas. La empresa, con sede en Igualada (Barcelona), ha trazado una nueva hoja de ruta que contempla la apertura de hasta cinco tiendas en los dos próximos años y diseña una nueva estrategia en el exterior.

 

Esteve Aguilera es una de las empresas históricas del textil catalán, que en la década de los ochenta dio un vuelco a su estrategia para dejar de ser un grupo de poso industrial, especializada en la producción de jerséis de punto, y convertirse en una marca de moda. Detrás de este giro estaba Sita Murt, quien tomó las riendas de la empresa tras fallecer su marido, Toni Esteve. Sita Murt falleció en 2014, justo después de que la empresa abandonara los juzgados.

 

Dos años después de alcanzar un acuerdo con los acreedores y superar el proceso concursal, la compañía ha retomado su estrategia de expansión. Esteve Aguilera cuenta en la actualidad con una plantilla de 75 trabajadores, de los cuales la mitad están en oficinas y, el resto, en tiendas. La compañía concluyó 2015 con una cifra de negocio por encima de los seis millones de euros y prevé un crecimiento del 10% para el ejercicio en curso.

 

 

En los últimos 18 meses, Sita Murt ha puesto en marcha tres establecimientos en España, en Barcelona, Girona y Palma de Mallorca y contempla intensificar este ritmo de aperturas en los próximos dos años. En este sentido, los planes del grupo pasan por abrir entre dos o tres establecimientos por año, hasta tener un total de cinco nuevos en 2018. La estrategia de retail se concentrará en España.

 

En el extranjero, donde Sita Murt genera ya la mitad de sus ingresos, la empresa ha rediseñado sus redes comerciales. Estados Unidos es el mercado en el que la compañía está haciendo especial hincapié: “Hemos pasado de una estrategia en base a un distribuidor a varios agentes comerciales, que nos permiten tener un mejor control de nuestra presencia en el país”, ha asegurado el director general de la compañía, Toni Palmés.

 

Por el momento, los principales mercados de la marca en el exterior continúan siendo Italia, Francia y Reino Unido. Japón es otro de sus principales bastiones internacionales, donde la empresa también está reordenando su distribución con miras a duplicar sus ventas en el país.

 

 

Según ha señalado Palmés, el nuevo plan de crecimiento de Sita Murt pasa por ganar proximidad, capacidad de reacción y lograr reducir al mínimo los stocks. Para ello, la compañía mantiene su almacén en Igualada, donde también conserva un taller para la elaboración de muestrarios y series cortas. La compañía se apoya también en esta estructura para desarrollar un departamento técnico y de I+D.

 

Esteve Aguilera continúa aún en manos de la familia propietaria. Los cuatro hijos de Toni Esteve y Sita Murt, y representantes de la cuarta generación de la saga familiar, están todos involucrados en la empresa, en diferentes ámbitos. Uno de ellos, Toni Esteve, tomó a principios de 2015 la dirección creativa.

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