Empresa

Sita Murt encara la salida del concurso e inicia negociaciones con los acreedores

C. Pareja/ S. Riera

28 feb 2014 - 04:57

Sita Murt empieza a ver la luz al final del túnel. Las perspectivas para salir del concurso de acreedores, que la compañía solicitó en mayo de 2013, son buenas, según ha explicado el director general de la empresa, Toni Palmés, a Modaes.es. Del mismo modo que lo han logrado Hakei o Skunkfunk, Sita Murt podría ser la siguiente en abandonar la situación concursal este verano.

 

La empresa, que se reunió ayer con los representantes de los trabajadores, ha superado la fase común del convenio de acreedores y están a las puertas de la de negociación. Queda todavía por definir las quitas, las formas y los plazos de pagos, entre otras cuestiones, según han asegurado fuentes sindicales. Si las previsiones se cumplen, la compañía estima firmar el convenio y salir del concurso durante el tercer trimestre del año.

 

Sita Murt sigue su actividad con total normalidad, más aún, esta ejecutando con fuerza su nuevo plan estratégico, y atendiendo todos sus pagos con absoluta normalidad”, según Palmés. La última colección que la empresa presentó en la pasarela 080 Barcelona Fashion ha tenido buena acogida y ha generado un buen flujo de pedidos, ha añadido el directivo. La empresa cuenta en la actualidad con setenta trabajadores. La plantilla ha disminuido desde que la empresa entrara en concurso porque no se ha substituido a las personas que se han marchado por propia voluntad.

 

La compañía catalana, que acaba de cerrar el punto de venta en Las Rozas Village, ha pasado de tener una veintena de tiendas a gestionar ocho, dos de las cuales son outlets. Sita Murt ha redimensionado la red de establecimientos, quedándose con las más rentables, según ha explicado Palmés.

 

Por otro lado, la empresa sigue potenciando las ventas en el exterior. La empresa  vuelca su estrategia internacional a través de reforzar su actual red de distribución en los mercados en los que ya están presentes. Además, la compañía vuelve a probar suerte en el mercado estadounidense, que abandonó hace un año y medio. La empresa, que operaba en el país a través de un distribuidor, ha vuelto a entrar en Estados Unidos con una red de agentes comerciales.

 

Sita Murt entró en los juzgados en mayo de 2013 al no poder hacer frente a sus compromisos financieros como consecuencia de la caída de las ventas. La compañía solicitó concurso voluntario de acreedores para su matriz, la sociedad Esteve Aguilera, que cerró 2011 con un pasivo de 5,7 millones de euros, 2,5 millones de euros de los cuales correspondían a deuda con entidades financieras. La cifra de negocio de la compañía se situó en 2011 en 12,78 millones de euros, frente a los 16,53 millones de euros de 2010.

 

Antes de acogerse a la ley concursal, el Registro Mercantil publicó el anuncio de la absorción de Sita Murt por parte de la compañía matriz, Esteve Aguilera. Con esta operación, la empresa matriz asume los activos de la filial y pasa a aglutinar el cien por cien de la plantilla del grupo: 35 empleados para Esteve Aguilera y setenta para Sita Murt. Esta última sociedad controla el negocio de retail de la marca.

 

Poco antes también de entrar en concurso, la compañía catalana presentó en abril un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada temporal para la totalidad de la plantilla. Una vez finalice el ERE, que tiene un año de durabilidad, la empresa ha citado a los representantes de los trabajadores a negociar uno de nuevo, aunque con carácter preventivo y con mejores condiciones, según han explicado fuentes sindicales.

 

En verano del año pasado, Sita Murt cerró varios establecimientos en Madrid, Girona, Zaragoza, Barcelona y A Coruña y sustituyó a su anterior director general, Miquel Ramis, por un hombre de la casa, Toni Palmés. Ramis abandonó Sita Murt de mutuo acuerdo con la empresa. Palmés, con una trayectoria de catorce años en la compañía, dio el salto a la dirección de la compañía desde el cargo de responsable de compras y logística.