Empresa

Sita Murt apuesta por Estados Unidos y Europa tras abandonar el concurso de acreedores

C. Pareja

25 nov 2014 - 04:55

Sita Murt se suma a la larga lista de compañías del sector que, tras abandonar el concurso de acreedores, reorganiza su estrategia. Tras centrar gran parte de su negocio en el mercado español, la empresa apuesta ahora por elevar su presencia en el extranjero y potenciar su marca en Estados Unidos y Europa, tal y como ha explicado Toni Palmes, director general de Sita Murt, a Modaes.es.

 

El pasado octubre, Sita Murt superó el proceso concursal con la aprobación del convenio por parte del 80% de los acreedores. El convenio, según la compañía, recoge una quita del 20% y el pago del resto de la deuda en un plano de diez años.

 

La empresa catalana ha pasado de tener una veintena de tiendas a gestionar ocho. Sita Murt ha redimensionado la red de establecimientos, quedándose con las más rentables.

 

Sita Murt entró en los juzgados en mayo de 2013 al no poder hacer frente a sus compromisos financieros como consecuencia de la caída de las ventas. La compañía solicitó concurso voluntario de acreedores para su matriz, la sociedad Esteve Aguilera, que cerró 2011 con un pasivo de 5,7 millones de euros, de los cuales 2,5 millones de euros correspondían a deuda con entidades financieras.

 

Ahora, la compañía emprende una nueva etapa en la que, además de en España, potenciará su presencia en los mercados internacionales. “Hasta ahora operábamos en Estados Unidos a través de un distribuidor –explica Palmes-; ahora hemos contratado los servicios de agentes que operan con la marca en más ciudades”. Sita Murt ya comercializa sus colecciones en ciudades como Nueva York, Atlanta o Los Ángeles.

 

“Hemos reorganizado toda nuestra presencia en el mercado internacional, hemos apostado por ser más efectivos y cambiar de estrategia en los países en los que nos habíamos estancado”, explica Palmes.

 

Sita Murt, que tiene una red de distribución en España formada por ocho establecimientos en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Palma de Mallorca, opera en países como Italia, Francia, Alemania, Japón, Corea o Reino Unido a través de puntos de venta multimarca.

 

Según los últimos datos disponibles, la cifra de negocio de la empresa se situó en 2011 en 12,78 millones de euros, frente a los 16,53 millones de euros de 2010.

 

La previsión de la compañía, según Palmes, pasa por registrar datos positivos en 2014, aunque no se elevarán las ventas: “El pasado año teníamos doce tiendas, y ahora contamos con ocho, es normal que la facturación sea menor, pero es algo que se contempla tras el plan de reestructuración al que hemos sometido a la empresa”, concluye el directivo.