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19 Nov 201702:17

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Sita Murt acelera

19 Abr 2010 — 00:00
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P. Riaño.- Sita Murt cierra un ciclo. La firma de moda catalana ha culminado este fin de semana la etapa en la que ha estado sumida durante los últimos tres años, que finaliza con su primer punto de venta propio fuera de España. La compañía prosigue ahora su internacionalización y estudia el desembarco con franquicias en mercados como Oriente Medio, Rusia y América Latina.Heredera de la tradición textil familiar de la empresa Esteve Aguilera, Sita Murt ha conseguido evolucionar hasta convertirse en una de las principales firmas de moda femenina de España.

 

La diseñadora que da nombre a la marca ha logrado modernizar la compañía con sus diseños, que se sostienen sobre una estructura empresarial profesionalizada con sus hijos y con ejecutivos externos a la familia. “Hace tres años éramos una marca catalana, ahora ya hemos superado esa frontera”, explica Jordi Balsells, director general de Sita Murt, en una entrevista concedida a Modaes. La compañía, que se ha apoyado en los desfiles en la madrileña pasarela Cibeles para conseguir notoriedad, ha consolidado un red de veinte tiendas en España.

 

Las aperturas en el mercado nacional, financiadas principalmente con fondos propios, se han concentrado en los últimos dos años. “El ejercicio 2008 fue excepcional, con un crecimiento del 57% -sostiene Balsells, que se incorporó a Sita Murt procedente de Desigual-; aperturas y desarrollo orgánico positivo han sido las claves del crecimiento”.

 

Con una plantilla de 150 trabajadores y sede en Igualada (una de las cunas del textil catalán), en Barcelona, ha cerrado el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de 24 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Igualada concentra aún el 15% de la producción (con una planta propia) y el resto se divide entre el resto de España, Portugal, Turquía y Asia (con un 25% del total).

 

Nueva etapa

Sita Murt da por terminada ahora una etapa y se centra en el crecimiento internacional. “Me gusta marcar estrategias a tres años y ahorra cerramos la de España; hay que apuntar al extranjero, internacionalizar la marca”, sostiene el directivo, mientras señala que, aunque “reducido”, aún existe margen para crecer en España. Los mercados internacionales copan ya el 35% de las ventas de la firma de moda, cuyo público objetivo son mujeres de poder adquisitivo medio alto.

 

La empresa exporta sus prendas a treinta países (desde Australia, hasta Japón o Estados Unidos y Chile), con presencia en alrededor de 1.400 puntos de venta multimarca (a los que hay que sumar 400 tiendas más en España). “En el trienio 2010-2012 nuestro objetivo es acometer la internacionalización con tiendas propias, porque ya éramos una firma internacional por presencia en puntos de venta multimarca y grandes almacenes”, precisa el directivo. El primer paso de este movimiento se ha dado en Francia, el primer mercado de exportación de la firma. La compañía ha abierto este fin de semana un punto de venta propio en París, un proceso que comenzó hace más de un año.

 

“Fuera el crecimiento es más lento: si en España abrir una tienda cuesta seis meses, en el extranjero puede llevar hasta un año”, explica Balsells.“La entrada en París ha sido un proceso gradual: primero constituimos una filial, después corners en Lafayette y, por un último, hemos abierto la tienda”, dice Balsells. Esta estrategia se repetirá en los otros mercados europeos, ya que, de momento, Sita Murt no quiere salir del continente. Italia, Holanda e Inglaterra son, tras Francia, los mayores compradores de la firma. “Queremos tener un modelo de crecimiento sólido, por eso nos marcamos un ritmo de entre tres y cinco aperturas cada año”, explica.

 

En tres años, el grupo habrá puesto en marcha, según los cálculos de Balsells, alrededor de doce tiendas, sólo cuatro de las cuales corresponderán a España. Tras este desarrollo, el cincuenta por ciento de las ventas serán internacionales. Pero Sita Murt no descarta otras vías de crecimiento. “Las franquicias las tenemos en estudio, pero sólo para mercados concretos”, explica el director general de la firma. Oriente Medio, Rusia y América Latina (especialmente Chile) son tres mercados “potenciales” para desembarcar con esta fórmula durante el presente trienio, pues ya existen demandas de socios locales, según Balsells.

 

Robar clientes al lujo

“El ejercicio 2010 lo prevemos bueno, pero lo afrontamos con incertidumbre”, confiesa el primer ejecutivo de la empresa. La compañía, donde trabajan los cuatro hijos de Sita Murt (Isabel, en el departamento de diseño; Toni, comercial nacional y diseño; Albert, producción; y Yago, finanzas), se ha marcado el objetivo de crecer un 15% en 2010.

 

“El consumo ha roto todos los patrones, hay subidas y bajadas bruscas, tanto en España como en Europa; es muy difícil hacer previsiones”, afirma el directivo. A pesar de ello, Blalsells asegura que “firmas como Sita Murt, TCN y Hoss Intropia estamos capturando clientes del lujo, que bajan al nivel inferior de la pirámide en busca de producto y marca".

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