Empresa

Sherpa rescata al directivo que sacó Dogi a bolsa para relanzar la empresa

S. Riera

20 jun 2014 - 04:47

La nueva Dogi vuelve con un histórico: Richard Rechter. El directivo, que en la actualidad es socio de la consultora Jethro Managment Consulting, estuvo al frente de la empresa textil entre 1993 y 1999, y fue el responsable de sacar a Dogi a bolsa. Rechter regresa ahora a la compañía como miembro del consejo de administración, donde ocupará el lugar de Joaquim Gabarro, representante de Fiatc, que ha presentado su dimisión.

 

El nuevo miembro del consejo se incorpora en calidad de independiente, según ha explicado el presidente de Sherpa Capital, Eduardo Navarro, durante la junta de accionistas que se celebró ayer en la sede de la compañía. Rechter fue el directivo que orquestó la salida de Dogi al parqué en 1998, un año en el que la empresa alcanzó una cifra de negocio de 107 millones de euros. El primer día de cotización, las acciones de Dogi alcanzaron los 8,6 euros, elevándose hasta la cima de los 17,2 euros a principios de 2009.

 

Por otro lado, Dogi vuelve a mirar a Estados Unidos. Su filial en el mercado americano, EFA (Elastic Fabrics of America), vuelve a ser un activo estratégico para los nuevos dueños de Dogi, el fondo de inversión Sherpa Capital. La planta estadounidense fue uno de los pocos activos que sobrevivió al plan de desinversiones que la empresa textil emprendió poco antes de entrar en concurso de acreedores.

 

EFA, que en 2009 Dogi puso en venta junto a las demás filiales y participadas del grupo, permaneció finalmente en la compañía española. El propósito de Sherpa es reforzar las sinergias de las plantas de El Masnou y de Estados Unidos, que hasta ahora trabajaban de manera independiente, según ha explicado el nuevo consejero delegado de la compañía textil, Alfredo Bru, durante la junta de accionistas que se celebró ayer en la sede de la empresa.

 

En estos momentos, la nueva directora de Dogi en España, Montserrat Figueras, que se incorporó al cargo hace un par de meses, está en la planta estadounidense para estructurar estos vínculos. Según Bru, a nivel de resultados, EFA “está mejor” que la planta española.

 

Por otro lado, el nuevo consejero delegado de la compañía ha explicado que se está llevando a cabo un proceso de reorganización interna. Dogi ha diseñado un nuevo organigrama y ha redistribuido las tareas entre la plantilla actual. Bru ha señalado que los sucesivos recortes de personal que ha sufrido la empresa en los últimos años provocaron un reparto de funciones con poco sentido.

 

El presidente de Sherpa y el consejero delegado de Dogi han protagonizado una de las juntas de accionistas más tranquilas de la empresa en los últimos años. El encuentro ha servido para aprobar los resultados de 2013 y presentar los nuevos planes de crecimiento de la empresa hasta 2016. La compañía tiene previsto crecer alrededor de un 3% anual en España y hasta un 4% en Estados Unidos.

 

Todavía falta por concluir el proceso de adquisición de Dogi por parte de Sherpa. Por el momento, está en curso la segunda fase: está pendiente el levantamiento de la suspensión de cotización y la aprobación de la solicitud de OPA. Tras la OPA, el último paso del proceso, será una segunda ampliación de capital por valor de 2,61 millones de euros, a 0,064 euros por acción.