Empresa

Sherpa impulsará el crecimiento de Dogi a través de adquisiciones tras tomar el control de la empresa

S. Riera

20 mar 2014 - 04:54

Sherpa Capital impulsará el crecimiento de Dogi a través de adquisiciones. El fondo de inversión, que ha obtenido el visto bueno de los accionistas a su entrada en el capital de la compañía, planea la compra de empresas afines a Dogi para impulsar su crecimiento, según ha explicado el presidente de Sherpa Capital, Eduardo Navarro. Las operaciones se realizarán con “una visión global”, ha señalado el directivo.

 

El grupo inversor y la compañía textil están elaborando un plan de negocio con varios equipos de trabajo, según ha asegurado el director general de Dogi, Ignasi Mestre. El nuevo plan contempla, entre otras acciones, potenciar la diversificación y entrar en otros segmentos de mercado, como la moda deportiva y el sector sanitario.

 

Por otro lado, Navarro y Mestre han evitado precisar cuándo Dogi podría abandonar las pérdidas. Aun así, durante su ponencia durante la junta de accionistas, el presidente de Sherpa ha señalado que “en los próximos años, Dogi nos va a dar alegrías”. En un tono esperanzador, Navarro ha destacado que la empresa “debe tener la ambición de volver a ser líder mundial del sector”.

 

Una de las condiciones para sellar el acuerdo que da entrada a Sherpa al capital de Dogi ha sido la quita de la deuda, que ha oscilado entre el 90% y el 100% dependiendo de los casos. En total, la deuda de la compañía ha quedado reducida en menos de un 80%, según ha asegurado Mestre.

 

Además, Sherpa y Dogi han conseguido que la Generalitat de Catalunya, a través de la sociedad Advançsa, incremente el importe del crédito participativo que se comprometió a conceder a la compañía textil en caso de encontrar un inversor industrial. En un principio, el crédito pactado era por un millón de euros.

 

En cuanto a la estructura y actividad de la compañía, Navarro ha señalado que se involucrará de manera directa en el proyecto, junto con otros dos directivos de Sherpa, Jorge Fernández y Alfredo Bru. El presidente del fondo también ha afirmado que se mantendrá la actividad en la planta.

 

La junta extraordinaria de accionistas ha aprobado el proyecto de inversión de Sherpa y un reequilibrio patrimonial con el que asegurar la viabilidad de Dogi. El proceso para dar entrada al fondo inversor se alargará entre tres semanas y un mes.

 

Los accionistas han aprobado una reducción de capital de 894.032,01 euros, a través de una reducción del valor de la acción, que ha dejado el capital social de la compañía fijado en 420.000,6 euros y el valor de la acción en 0,0064 euros. Para efectuar las dos ampliaciones posteriores, previstas para la toma de control de Sherpa, se ha dado el visto bueno a una agrupación de acciones, que canjea una por diez e incrementa el valor del nuevo título a 0,064 euros.

 

Los inversores también han aprobado la OPA de Sherpa, a través de la sociedad Businessgate. La operación se realizará a través de una primera ampliación de capital por valor de 1,26 millones de euros a la que tan solo acudirá el fondo. Por último, la junta ha dado su aprobación a una segunda ampliación de capital por valor de 2,6 millones de euros, abierta a los accionistas antiguos.

 

También se ha aprobado la dimisión del actual consejo de administración y se ha nombrado al nuevo, compuesto por tres miembros procedentes de Sherpa, uno de la familia Domènech (hasta ahora principal accionista de la empresa) y un quinto consejero independiente, que será el representante del fondo de la compañía de seguros Fiact, Joaquín Gabarró, que ya era miembro de este órgano gestor.

 

Josep Domènech, hasta ahora presidente del consejo, ha vuelto a estar ausente de la convocatoria por motivos de salud. En su lugar, ha estado su hijo, Eduard Domènech. Jordi Torras, el que fuera consejero delegado de la empresa entre 2004 y 2007, abandona el consejo de administración, donde se incorporó en 2008, y su vínculo con la compañía.

 

A pesar de haber sido una de las juntas de accionistas más relajadas que ha vivido Dogi en los últimos años, ha tenido varias intervenciones, entre las cuales, las del representante de la sindicatura de accionistas minoritarios, Clemente Fernández, y la de Josep de Marfà, un accionista de Dogi habitual en las juntas.

 

El presidente de Sherpa ha tranquilizado a pequeños y medianos inversores de la compañía al subrayar que “no hay vuelta atrás en esta operación” y que se trata de “un proyecto largo”. “Tenemos vocación de estabilidad y crecimiento a largo plazo”, ha asegurado el directivo.

 

Sherpa dio ayer luz verde a la compra de Dogi. El grupo de capital riesgo confirmó, pasados dos minutos de la medianoche, apurando al máximo el plazo previsto, su visto bueno final a la adquisición de la compañía. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sherpa despejaba las últimas dudas sobre la compra, después de que el pasado día 13 anunciara que se daba cinco días más para evaluar la compra.  La operación permite garantizar la viabilidad de Dogi.