Empresa

Shana estrecha su alianza con Yueda y negocia ahora la venta del 50% de la empresa al grupo chino

P. Riaño

12 ene 2015 - 04:55

Cinco años después de salir al mercado, Shana se prepara para un salto adelante y abrir su capital a un grupo de inversión. La cadena de moda, controlada por el empresario Julián Imaz, negocia la venta del 50% de su capital al gigante industrial chino Yueda Group. Hace un año, Shana selló una alianza con Yueda para tejer una red de tiendas en China y Europa, un acuerdo que, ahora, va más allá.

 

De la mano de Yueda, Shana quiere impulsar su desarrollo internacional. La cadena, especializada en moda low cost, cuenta con una amplia presencia en España, que ahora quiere complementar con la entrada en nuevos países, donde prevé abrir entre treinta y cuarenta tiendas en cada mercado.

 

A la espera de que la compañía cierre el ejercicio 2014, Shana y Double Agent finalizaron 2013 con una cifra de negocio conjunta de 130 millones de euros, la mayor parte procedente de Shana. Las previsiones de la compañía pasaban por alcanzar los 200 millones de euros en 2014 gracias al plan de desarrollo que están implementando sus cadenas. Shana suma más de 250 tiendas, mientras Double Agent cuenta con cerca de cincuenta.

 

Participada por el Gobierno chino, Yueda (que opera en el textil mediante Jiangsu Yueda Textile Group) es una de las quinientas mayores empresas del país. La compañía cuenta con 30.000 empleados y está especializada en el sector textil mediante la producción de tejidos para el hogar, la automoción y la confección de ropa (con una capacidad productiva de cinco millones de prendas).

 

Inicialmente, los planes de Shana con Yueda pasaban por crear una empresa conjunta para gestionar la implantación de la cadena en China, así como en Europa. Finalmente, ambas empresas han decidido dejar para una segunda fase la expansión en China y afianzar esta alianza con la incorporación de Yueda al capital de Shana, una operación que aportaría a la empresa española los recursos necesarios para crecer.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de Shana, la compañía, que también integra la cadena Double Agent, ha reorganizado su estructura para preparar la operación. Shana y Double Agent estaban integradas hasta ahora bajo la hólding Comdifil, que también incluía Comdipunt, la filial de producción del grupo.

 

Ahora, Comdifil desaparece para dar paso a Shana Group y a Double Agent Brands, dos sociedades completamente independientes. Double Agent Brands incluirá la mitad de Comdipunt (que pasará a denominarse Double Agent Portugal) y las filiales de la cadena en países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido u Holanda. Shana Group, por su parte, integrará el 50% restante de Comdipunt y las diferentes sociedades de retail, así como las correspondientes a acuerdos con socios internacionales.

 

En paralelo, ambas empresas cuentan ya con estructuras directivas independientes. Así, Shana ha pasado a estar liderada por Raquel Arenas, que ha sido nombrada directora general. Mientras Arenas, que se incorporó al grupo procedente de Bershka (Inditex), pasará a dirigir Shana, Double Agent continuará liderada por Julián Imaz.

 

No es la primera vez que Shana recurre a recursos externos para financiar su desarrollo. En 2013, la compañía firmó una alianza con el grupo mexicano Sim (liderado por Federico Fernández), con el que creó una sociedad conjunta para el desarrollo de su red de tiendas en España. En caso de prosperar el acuerdo con Yueda, Shana compraría el cien por cien de la sociedad con Sim.