Empresa

Shana esquiva a las grandes cadenas y supera las diez tiendas

8 jun 2010 - 00:00

P. Riaño.- La cadena de moda Shana está llamada a convertirse en uno de los próximos fenómenos de la distribución textil. La combinación de precios muy bajos, música y tendencias está haciendo que, aproximadamente dos meses después de la apertura de su primera tienda, sus bolsas comiencen a verse ya por ciudades como Barcelona. Y es que en este periodo Shana ya ha superado la decena de establecimientos en España.Según han explicado a Modaes fuentes de la empresa, Shana (controlada por la matriz de la cadena de franquicias Fridays Project) se está instalando en ubicaciones secundarias de las diferentes ciudades españolas. Con esta estrategia, la enseña pretende esquivar a grandes cadenas como Lefties (Inditex) o Primark, que se decantan por locales céntricos. “Buscamos calles en barrios de ciudades grandes y pequeñas –aseguran desde Shana-, donde competimos con comercios regentados por chinos y evitamos el choque con cadenas de Inditex como Bershka o Stradivarius”. Se trata de la misma estrategia que sigue, por ejemplo, la también española Cadena Q. Entre las últimas aperturas de Shana, que por ahora apuesta únicamente por las tiendas propias, figuran el Casco Viejo de Bilbao o Delicias, en Zaragoza. La calle Portal del Ángel de Barcelona, donde Shana abrió uno de sus primeros puntos de venta, será una excepción en el crecimiento del grupo que servirá para dar “imagen” a la cadena.Shana es la última apuesta del empresario de origen aragonés Julián Imaz, tal y como adelantó Modaes el pasado mayo. Imaz es dueño del proveedor textil Comdifil, con sede en Arenys de Munt (Barcelona), que forma parte de Comdipunt, que controla también la red de tiendas Friday’s Project. La nueva cadena, cuyo logotipo blanco recuerda al de otras cadenas de moda rápida, basa su oferta en artículos de tendencia de calidad a precios sumamente bajos, como camisetas a 3,99 euros o vaqueros a 7,99 euros. Por precio compite, por tanto, con Primark, mientras por imagen se enfrenta a Bershka o Blanco. Las prendas son compradas totalmente terminadas en distintos proveedores, de manera que la empresa no realiza ni siquiera tareas de diseño. Turquía es el principal mercado para las compras de Shana, seguido por Bangladesh y Portugal.Desde la compañía aseguran que no se ha trazado un plan de crecimiento concreto para Shana (un nombre registrado por la empresa hace años con el objetivo de lanzar una cadena de complementos, un proyecto desestimado finalmente) y explican que se crecerá en función de las oportunidades. De todos modos, en Comdipunt apuestan por desarrollar la cadena más allá de las once tiendas que posee actualmente. Paralelamente al desarrollo de Shana, la compañía continúa creciendo en España con Friday’s Project, con precios más elevados que su hermana pequeña. La cadena cuenta actualmente con 110 tiendas en España y Portugal, la mayoría de ellas franquicias. Los planes de la empresa pasan por abrir más de cuarenta franquicias a lo largo de 2010, que se sumarán a las cuarenta que se pusieron en marcha en 2009.