Empresa

Shana cierra en Paseo de Gracia y le hace un hueco al lujo internacional

P. Riaño

19 abr 2012 - 04:57

La cadena de moda de bajo coste Shana echa el cierre en Paseo de Gracia. La compañía ha decidido abandonar el paseo barcelonés para apostar por una macrotienda de 700 metros cuadrados en el centro comercial La Maquinista. Tras su salida, algunos de los principales grupos de lujo del mundo han comenzado a pujar por el local ubicado en el número 91 de la calle.

 

Shana se instaló en Paseo de Gracia en marzo de 2011 cuando estaba poniendo en marcha su proceso de expansión internacional. El local estaba anteriormente ocupado por Friday’s Project, otra de las enseñas del grupo catalán Comdipunt, liderado por Julián Imaz.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa, el cierre del establecimiento se ha realizado tras llegar a un acuerdo con la propiedad del local. La compañía ha utilizado esta tienda como escaparate en su proceso de búsqueda de socios para el crecimiento fuera de España.

 

Ahora, Shana deja libre un espacio muy codiciado en el paseo barcelonés. El local que hasta ahora ocupaba la cadena low cost está situado junto al multimarca de lujo Santa Eulalia y el museo que acaba de abrir la firma Loewe (propiedad de LVMH) dedicado a su historia.

 

A lo largo de los últimos años, según fuentes del sector inmobiliario, compañías como Prada o Gucci (que forma parte de PPR) se han interesado por el establecimiento. La propiedad del local comenzará ahora la búsqueda de un nuevo inquilino entre las firmas de lujo que faltan por desembarcar en Barcelona.

 

Paseo de Gracia se ha convertido en una de las calles comerciales más cotizadas de España y en destino para las principales firmas de lujo del mundo. Enseñas como Bottega Veneta y Stella McCartney han sido las últimas en apostar por la vía barcelonesa.

 

Cambio de estrategia en Shana

En paralelo al cierre en Paseo de Gracia, Shana prosigue su desarrollo con tiendas de gran formato en centros comerciales. La empresa ha firmado un acuerdo con el centro comercial La Maquinista de Barcelona (donde operan grupos como Forever 21) para abrir un establecimiento de 700 metros cuadrados.

 

La cadena, que ha iniciado esta estrategia en el centro comercial La Vaguada de Madrid, se instalará también en el complejo Nueva Condomina de Murcia y en Gran Plaza 2 de Madrid.

 

Shana comenzó su desarrollo a mediados de 2010 y prevé cerrar 2012 con una cifra de negocio de 110 millones de euros, lo que supondrá prácticamente duplicar la facturación de 2011. La empresa ha tejido una red de 150 tiendas apoyándose en las franquicias.

 

Los planes de la empresa pasan por poner en marcha este año alrededor de cincuenta tiendas en España y cincuenta más en el extranjero, en mercados como Oriente Medio, China, Singapur o Latinoamérica. De este modo, la cadena cerrará 2012 con 250 establecimientos.