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Sfera ‘tira’ de las ventas de El Corte Inglés en moda y vuelve a crecer a doble dígito en 2015

La cadena de moda de El Corte Inglés avanza a paso rápido, aunque afloja el ritmo respecto al año anterior, cuando registró una subida de las ventas del 25%.

Modaes

29 ago 2016 - 05:00

 

Sfera vuelve a crecer a doble dígito. La cadena de moda de El Corte Inglés elevó en 2015 su facturación un 12,5% respecto al ejercicio anterior, siendo uno de los formatos comerciales del grupo de grandes almacenes que ha registrado una mayor alza de su negocio junto con la cadena de bricolaje Bricor. La facturación de Sfera se situó en 2015 en 230,84 millones de euros, frente a los 205,14 millones de euros del año anterior.

La cadena de distribución de moda del grupo, cuyo ritmo de expansión se había ralentizado en los últimos años, se convirtió ya en 2014 en el concepto más exitoso para el gigante español de los grandes almacenes. La facturación de Sfera creció entonces un 25%.

En 2015, la cadena cerró con unas ventas brutas de 425,6 millones de euros, un 9,1% más que en 2014. Sfera aumentó también el resultado bruto de explotación (ebitda), que situó en 49,14 millones de euros, un 12,6% más que un año antes. El beneficio neto se mantuvo estable en relación al año anterior, con un avance del 0,3%, hasta 24,42 millones de euros. 

 

 

 

 

El Corte Inglés, que esta mañana ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2015 en su junta anual de accionistas, explica que durante el último año, la gestión interna de Sfera se ha orientado en avanzar hacia una mayor rotación de mercancía y un mayor control de los stocks. Por otro lado, la cadena también ha iniciado un proceso de renovación de la imagen de sus establecimientos.


El peso de Sfera en el grupo todavía es pequeño. Las ventas de la cadena representan el 1,5% del total, similar al del negocio de los seguros. Los grandes almacenes han reforzado en el último ejercicio su posición de liderazgo dentro de la compañía, con un aumento del 7,8% de su cifra de negocio, hasta copar el 62,1% del total de los ingresos. Los viajes y los hipermercados Hipercor completan el podio entre las principales líneas de negocios de la compañía.

Sin embargo, El Corte Ingés se apoya en Sfera para dar el salto internacional. En los últimos meses, el grupo madrileño ha reforzado la presencia de su marca de moda en Latinoamérica y en Oriente Medio. En 2015, la cadena abrió tres establecimientos en España e impulsó acuerdos con socios extranjeros para impulsar su expansión en el extranjero, como con la suiza Manor. A 29 de febrero de 2016, Sfera contaba con 123 tiendas propias.



En la actualidad, Sfera cuenta con cerca de 180 puntos de venta en España, entre tiendas monomarca y espacios en los grandes almacenes del grupo. México, con más de treinta puntos de venta, es el segundo mercado de Sfera, seguido por Chile (con trece), Perú (con quince) y Suiza, con cerca de veinte.