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19 Nov 201722:52

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Sfera duplica sus pérdidas en 2008 en plena recesión del consumo

31 Ago 2009 — 00:00
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A El Corte Inglés empiezan a descuadrársele las cuentas. El grupo de distribución ha cerrado el ejercicio 2008 con una caída del 3,5% en su cifra de negocio y un retroceso del 47% en su beneficio. Sfera, su cadena especializada en moda, sigue la misma tendencia y ha duplicado sus pérdidas en el ejercicio 2008. El Corte Inglés dio a conocer su balance el pasado sábado con motivo de la junta general de accionistas.A pesar del bajón registrado en el resultado (que sitúa las pérdidas de Sfera en 27 millones de euros), la cadena ha aumentado un 18% sus ventas en pleno parón del consumo. Como su matriz, Sfera ha sacrificado márgenes para mantener su facturación con una agresiva política de descuentos.Según consta en la memoria de 2008 de El Corte Inglés, el grupo de distribución valora Sfera en 154 millones de euros. En 2008, El Corte Inglés se hizo con el cien por cien de Sfera, tras comprar a Industrias y Confecciones (Induyco) su 25%. Induyco es el principal proveedor de Sfera.Como le ha sucedido al grupo presidido por Isidoro Álvarez, la crisis del consumo ha coincidido con una etapa de grandes inversiones por parte de la cadena de moda. A cierre de 2008, Sfera contaba con 138 establecimientos independientes, tras poner en marcha 43 tiendas en un año. Además, la filial ha reforzado su distribución con espacios en grandes almacenes de El Corte Inglés en España y Portugal.A lo largo de 2008, la cadena ha apostado también por reforzar su presencia en el extranjero. La empresa cuenta con once establecimientos situados en Arabia Saudí, Bahrein, Egipto y Kuwait, todos ellos en régimen de franquicia gracias a un acuerdo con un grupo empresarial establecido en la zona.Con una cifra de ventas de 17.362 millones de euros en 2008, El Corte Inglés se ha convertido en el segundo grupo de grandes almacenes a escala internacional. La compañía española ha desbancado este año a Macy’s, pero el primer puesto continúa ocupado por Sears, cuyas ventas también han sido golpeadas, con un descenso del 8%. En Europa, El Corte Inglés mantiene su liderazgo, por delante de Marks & Spencer. A pesar de la situación económica internacional, el grupo español de grandes almacenes ha decidido plantar cara a la crisis. La compañía ha optado por trasladar parte de su beneficio al desarrollo de su actividad, de manera que sus inversiones han alcanzado una cifra récord de 1.827 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4% respecto a 2007. Buena parte de este desembolso se ha destinado al desarrollo de las cadenas del grupo, entre las que figura Sfera.
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