Empresa

Sfera duplica su beneficio en 2013 en plena apuesta por crecer fuera de España

S. García

1 sep 2014 - 04:51

Sfera recoge los frutos de su apuesta internacional. La cadena, propiedad del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, ha concluido el ejercicio 2013 con un beneficio que duplica al obtenido un año antes. De este modo, Sfera ha pasado de registrar un resultado neto de 10 millones de euros a alcanzar un beneficio neto de 22 millones de euros.

 

La facturación de la cadena también sigue la estela del resultado. Sfera ha finalizado el ejercicio 2013 con un incremento del 18% en su cifra de negocio, hasta 281,6 millones de euros y su aportación al grupo se ha elevado un 21,2%, hasta 164,06 millones de euros. Un año antes, Sfera aportó 135,40 millones de euros.

 

Estas buenas cifras coinciden con la apuesta de El Corte Inglés de crecer con Sfera fuera del mercado español. Durante este ejercicio, la compañía ha establecido un plan para poner en marcha una segunda fase de desarrollo internacional centrada en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Además, Sfera también ha desembarcado en otros mercados como Suiza, de la mano de grupos de grandes almacenes locales.

 

Sólo en 2014, la cadena se había marcado el objetivo de incrementar su red de distribución con una decena de aperturas, principalmente en Perú, de la mano del grupo de grandes almacenes Oechsle (propiedad de Interbank) y México, donde opera desde 2007 mediante un acuerdo de empresa conjunta con la cadena de tiendas departamentales Liverpool. Actualmente, Sfera cuenta con una red que se acerca al centenar de puntos de venta.

 

La cadena de El Corte Inglés llevó a cabo hace varios ejercicios un cambio de estrategia con el que pasar a competir con la gran distribución y que le ha llevado a pasar de estar en números rojos a entrar en beneficios en el ejercicio cerrado en febrero de 2012, cuando logró un resultado neto de 1,9 millones de euros.

 

Sfera ha supuesto la primera experiencia internacional para El Corte Inglés, que ahora estudia su propia estrategia de desarrollo fuera de España, para poder competir a nivel global con otros rivales como Marks & Spencer.

 

A nivel global, El Corte Inglés concluyó el ejercicio 2013, finalizado el pasado 28 de febrero, con un incremento del 6,2% en su resultado neto, hasta 174,3 millones de euros. La cifra de negocio de la compañía no ha seguido la misma evolución positiva y ha cerrado el ejercicio con un retroceso del 1,8% respecto a la obtenida un año antes, hasta 14.292 millones de euros.