Empresa

Sephora ficha al director general en España de Esprit, que ‘cede’ la gestión del país a su filial francesa

Pilar Riaño/ Sarah García

23 oct 2013 - 05:00

Movimiento en cadena en el retail español. El grupo de distribución de perfumería Sephora (que en España opera a través de una alianza entre El Corte Inglés y LVMH) remodela su equipo directivo en el mercado nacional y ficha al hasta ahora director general de Esprit en el país, Francisco Álvarez. Esprit, por su parte, ha cedido la gestión del mercado español a su filial francesa.

 

Francisco Álvarez lleva al frente de la filial española del grupo de distribución de moda desde 2007. El directivo, que ayer hizo efectiva su incorporación a Sephora, cuenta con una larga trayectoria en el sector de la moda, en empresas como Barbour, Pepe Jeans, Levi’s o Marks & Spencer.

 

El hasta ahora directivo de Esprit releva en la dirección general de Sephora en España a Joaquín Bueno. Sephora, que desde 2005 opera en España a través de una alianza con El Corte Inglés y LVMH (propietario de la compañía a nivel mundial), cuenta actualmente con una red de 108 establecimientos en el mercado español, con más de 18.000 metros cuadrados de superficie conjunta.

 

En 2012, Sephora inauguró ocho puntos de venta en las provincias de Badajoz, Barcelona, Córdoba, Madrid, Pontevedra, Cantabria, Valladolid y Zaragoza. Además, clausuró varias de sus tiendas ubicadas en Álava, A Coruña, Bilbao y Madrid.

 

 

Cambios en Esprit

La salida de Álvarez de Esprit ha provocado una remodelación de la gestión del negocio del grupo en España. A partir de ahora, la actividad en el mercado español pasará a liderarse desde Francia, si bien se incorporará a un nuevo directivo a España.

 

Este cambio de gestión en el país coincide con la reorganización que está llevando a cabo a nivel mundial el grupo, liderado desde hace un año por el español José Manuel Martínez Gutiérrez, ex directivo de Inditex.

 

El nuevo director general de Sephora en España ha estado al frente de Esprit tanto en la etapa de crecimiento de la cadena en el país como en su repliegue. Tras poner en marcha un ambicioso plan de desarrollo, la compañía inició en 2011 el cierre de todas sus tiendas propias, ubicadas en calles como Paseo de Gracia o Portal de l’Àngel, en Barcelona.

 

Esprit, que cerró el último ejercicio con 303 puntos de venta en España (entre franquicias, corners y shop-in-shop), cuenta con una cifra de negocio en el mercado nacional de más de 21 millones de euros.

 

La compañía registró unas pérdidas de 4.388 millones de dólares de Hong Kong (428 millones de euros) en el ejercicio 2013 (cerrado el pasado junio). Esprit, que continúa siendo uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, registró unas ventas de 25.902 millones de dólares de Hong Kong (2.529 millones de euros), con un descenso del 14,1%.