Empresa

Sendra Boots se instala en Brasil y apuesta por Latinoamérica para su crecimiento

2 nov 2011 - 00:00

C. Pareja.- La firma española de calzado Sendra Boots se fija en Brasil, Colombia y Argentina para impulsar su crecimiento a nivel internacional. La compañía pondrá en marcha a principios de 2012 en Brasil su primer establecimiento fuera del mercado español. A mediados del próximo año, Sendra Boots también se instalará en Nueva York, donde abrirá próximamente un punto de venta.

Sendra Boots se fundó en 1913 y en la actualidad está dirigida por la tercera generación familiar. Javier Sendra es el actual responsable de la firma y nieto del fundador de la compañía, que tiene su sede en Almansa, en Albacete.

 

La especialidad de Sendra Boots son las botas de cowboy. “En realidad fuimos los españoles los que inventamos este tipo de calzado para trabajar en el campo –explica Sendra-; fuimos nosotros los que las llevamos a América y durante todo este tiempo hemos contribuido en la evolución de este tipo de calzado”.

 

Sendra Boots se encarga de toda la fabricación de su producción. “Para crear una bota se necesitan más de 250 operaciones o secuencias, de las cuales el 70% son manuales”, asegura el empresario. Sendra Boots produce 700 pares de botas al día y cuenta con una plantilla de 140 personas.

 

La empresa cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 17 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía prevé para 2011 “mantener el mismo volumen de ventas que el pasado año, aunque sabemos que será difícil dada la situación económica actual”.

El salto internacional

 

Desde sus inicios, Sendra Boots ha tenido una relación muy estrecha con los mercados internacionales. En la actualidad, la compañía exporta más del 70% de sus botas a otros países. “España representa tan sólo el 7% de nuestra producción, nuestros clientes potenciales son países como Holanda, Alemania o Estados Unidos”, asegura Sendra.

 

La internacionalización de Sendra Boots ya está en marcha. Durante los tres primeros meses de 2012, la compañía abrirá su primer establecimiento propio en Brasil, donde ya han creado una filial (Sendra Boots Brasil) para operar en el mercado carioca.

 

El mercado latinoamericano y en especial países como Colombia y Argentina también están en el punto de mira de Sendra Boots. “No abriremos establecimientos propios pero sí que queremos aumentar nuestra presencia en puntos de venta multimarca”, argumenta Sendra.

 

Sendra Boots, además, también apuesta por el mercado estadounidense. El próximo paso de la compañía será poner en marcha un establecimiento en Nueva York. “Aunque aún no tenemos una ubicación exacta, el proyecto ya está muy adelantado”, dice Sendra.

 

La apuesta por la apertura de tiendas propias servirá a la empresa para potenciar su presencia por todo el mundo. Sendra Boots también cuenta con puntos de venta propios en España, ubicados en Burgos, Almansa, Alicante y Valencia.

 

La compañía mira hacia 2012 con optimismo. “Pretendemos entrar en China y empezar a vender en establecimientos multimarca, pero somos conscientes de que será una misión lenta y costosa, ya que entrar en el mercado chino es muy rentable pero también muy difícil”, explica el empresario.