Empresa

Sendra Boots esquiva la debilidad del mercado europeo tras expandirse en Asia y Australia

S. Riera

6 abr 2015 - 04:53

Sendra Boots da un paso más en su estrategia global. La compañía, con sede en Almansa (Albacete), ha compensado la debilidad del consumo en países europeos, como Italia, Portugal o Grecia, con la apertura de otros mercados clave para su desarrollo, como Corea del Sur, China, Singapur y Australia, según ha explicado el presidente de la empresa, Javier Sendra.

 

“Ya vendemos en todos los mercados que son interesantes para nosotros”, afirma el empresario. Sendra asegura que la compañía ha logrado mantener la producción de 200.000 pares anuales y la cifra de negocio de 16 millones de euros gracias a que nuevos mercados han ayudado a compensar la caída de las ventas en otros tradicionales.

 

En Rusia, donde la empresa abrió filial en 2013, las circunstancias políticas y económicas han perjudicado los planes de la compañía en el país. Según el empresario, la estrategia en el país “salió mal” porque la debilidad del rublo ha afectado sobre todo a las gamas altas. En cambio, la divisa les ha sido favorable en Estados Unidos y en Brasil.

 

Los mercados exteriores continúan generando casi la totalidad de la cifra de negocio de la compañía. Los países de Europa central, como Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, generan la mitad de la facturación de Sendra Boots. Estados Unidos, por su parte, aporta entre el 25% y el 30% del total de las ventas de la empresa.

 

Por otro lado, la compañía ha impulsado en los últimos meses su nueva marca Andrés Sendra, de calzado clásico. El empresario asegura que la nueva enseña está teniendo una respuesta por encima de las expectativas. “Es una marca de una calidad similar a la de unos Church’s, pero a un precio mucho más bajo”, asegura.

 

La empresa ha iniciado la comercialización de Andrés Sendra, aunque totalmente enfocada al exterior. Por ahora, la enseña no cuenta con ningún punto de venta en España, aunque ha empezado a comercializarse en países como Francia, Alemania, Corea del Sur, China o Estados Unidos, entre otros.

 

Sendra Boots lanzó esta segunda marca el pasado octubre en honor al fundador de la compañía, Andrés Sendra, abuelo del actual presidente. “Quisimos hacer algo de categoría”, señala el empresario, que subraya el carácter artesanal de esta línea, realizada en cuero francés de cerro.

 

Fundada en 1913, la empresa conserva su producción en Almansa, donde mantiene su fábrica con una plantilla de 140 trabajadores. El grupo intensificó la actividad en la década de los sesenta, bajo la dirección del padre de Javier Sendra. Ésta fue también la etapa en la que la compañía se especializó en las botas y, en particular, en las de inspiración cowboy.