Empresa

Sendra Boots, el ‘cowboy’ de Almansa se dirige a la conquista de los países BRIC

S. Riera

22 mar 2013 - 04:49

La firma de calzado Sendra, especializada en la fabricación, diseño y distribución de botas, se lanza a la conquista de nuevos países. La compañía, con sede en Almansa (Albacete) y presente en más de cuarenta mercados, centra su estrategia de crecimiento en los mercados emergentes. La empresa, que este año celebra su centenario, impulsa su expansión en Rusia, China y Brasil, tres de los llamados países BRIC.

 

Fundada en 1913 por el abuelo del actual presidente, Andrés Sendra, la empresa conserva su producción en Almansa, donde cuenta con una plantilla de 140 trabajadores, que se ha mantenido estable en los últimos años. Javier Sendra sitúa los orígenes de la compañía más atrás y se remonta a su bisabuelo, también Andrés Sendra, que fue quien entró en el negocio de la piel y el calzado con la puesta en marcha de un taller de curtidos en Valencia.

 

Sendra cuenta ya con varios puntos de venta en el mercado ruso y brasileño. La compañía entró el año pasado en el país carioca, aunque el aterrizaje no ha sido tan rápido como estaba previsto, según ha explicado el presidente de la empresa a Modaes.es. De hecho, desde Brasil, el grupo de calzado español tiene previsto abordar Latinoamérica, donde ya cuenta con presencia en algunos mercados, como Ecuador.

 

En China, Sendra sigue estudiando la mejor vía de acceso, a pesar de que la compañía dio los primeros pasos en el país en la década de los noventa, con un primer punto de venta en la ciudad de Shanghai, que acabó cerrando.

 

Las exportaciones suponen más del 93% de la facturación de la compañía. Javier Sendra asegura que el mercado español no representa ni el 7% de sus ventas. El empresario explica que factores como la crisis de consumo y la desaparición del comercio multimarca tradicional han lastrado su negocio en el país. Algo similar le ha ocurrido en Portugal y en Italia, donde la compañía ha disminuido su cifra de negocio.

 

En cambio, Sendra ha fortalecido su presencia en el norte de Europa, en países como Alemania, Holanda, Escandinavia o Austria. Por otro lado, la compañía ha intensificado su negocio en Estados Unidos y en mercados asiáticos, como Japón, Corea del Sur e Indonesia.

 

Relevo generacional

El grupo intensificó su producción en la década de los sesenta, bajo la dirección del padre de Javier Sendra. Ésta fue también la etapa en la que la compañía se especializó en las botas y, en particular, en las de inspiración cowboy. El actual presidente asegura que la empresa cuenta con un archivo de más de 12.000 modelos de botas.

 

En los últimos años, Sendra ha incrementado el diseño de nuevos modelos. Javier Sendra asegura que cada año pueden llegar a presentar un millar de creaciones nuevas a través de las 24 ferias internacionales en las que la empresa expone.

 

La compañía, que ya ha incorporado al primer miembro de la quinta generación al equipo, cerró 2012 con un volumen de negocio de 16 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.