Empresa

Selmark potencia su expansión Asia, pero echa el freno en China

S. Riera

14 oct 2014 - 04:57

Selmark acelera en Asia, pero reduce velocidad en China. La compañía gallega, especializada en íntimo, entra en Japón, crece en Indonesia y ultima su desembarco en Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Irán e India. Sin embargo, la empresa, que se marcó abrir un centenar de corners en China entre 2013 y 2015, es más prudente a la hora de poner en marcha nuevos puntos de venta, según ha explicado el director general de Selmark, Rafael Pérez, a Modaes.es.

 

En el mercado chino, la compañía abrió sus dos primeros corners en Shanghái a finales de 2013 y este año han abierto en varias ciudades de segundo nivel, “donde hay más oportunidades de crecimiento”, según Pérez. Sin embargo, ahora son más prudentes a la hora de abrir nuevos puntos de venta porque el consumo en los grandes almacenes del país se ha ralentizado y el coste de los alquileres se ha disparado, asegura el directivo.

 

En el resto de Asia, Selmark ha impulsado su crecimiento. En Indonesia, la enseña está presente en Jakarta, Medan, Bali y Surabaya, y las previsiones pasan por continuar creciendo en la capital. Japón es otro mercado por el que Selmark está apostando. Por el momento, en el mercado nipón, la marca cuenta ya con distribución en Tokio y Nagoya y ha impulsado la venta online.

 

Por otro lado, la empresa está negociando su entrada en Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Irán e India. Además, Selmark continúa abriendo nuevos mercados en Europa del Este, Oriente Medio y Latinoamérica. La empresa ha empezado a operar en países como Kazakstán y Biolorrusia, y en Dubai y Abhu Dhabi, pero ha bajado el ritmo en Líbano ante la inestabilidad de la zona.

 

En Europa, la compañía trata de recuperar el mercado italiano, donde ha reorganizado su equipo de ventas, y en Latinoamérica, estudia su regreso a Colombia. En la actualidad, el peso de las exportaciones en las ventas de la compañía es el 30% y el objetivo es que represente el 60% en cuatro años.

 

Selmark distribuye 1,8 millones de prendas al año, que elabora en siete centros de producción. La compañía mantiene la fábrica de Vigo, en la que emplea a 120 personas. El grupo cuenta además con tres plantas más en Portugal y otras tres en Túnez. En total, la empresa suma más de 400 trabajadores.

 

Rafael Pérez es el representante de la segunda generación familiar en Selmark, una compañía que fundó su padre, Amador Pérez, en 1974. La empresa dio sus primeros pasos como mayorista de moda femenina e infantil y, con el tiempo, derivó su actividad hacia el íntimo al observar que era un mercado más estable.