Empresa

Selmark da un paso adelante y estudia el salto al retail con tiendas en las grandes ciudades españolas

S. Riera

19 oct 2015 - 04:54

Selmark da un paso adelante. La compañía gallega especializada en íntimo, que este año celebra su cuarenta aniversario, quiere dar un impulso a su crecimiento con la apertura de establecimientos propios. Por el momento, la empresa ha empezado a estudiar la opción de abrirse al retail y poner en marcha tiendas monomarca en las principales ciudades españolas, según ha explicado su director general, Rafael Pérez, a Modaes.es.

 

El grupo, con sede en Vigo, es uno de los principales en España especializado en el sector del íntimo. La empresa, que no facilita datos sobre su cifra de negocio, asegura que produce 1,8 millones de prendas al año, que elabora en siete fábricas. Selmark mantiene el centro de producción en Vigo y cuenta con tres plantas más en Portugal y otras tres en Túnez. En el último año, la compañía ha elevado un 25% su plantilla, hasta 500 trabajadores, por la nueva línea de baño.

 

Ahora, Selmark quiere introducirse en el canal monomarca, que ha empezado a tantear de la mano de socios en mercados extranjeros, como Corea del Sur y China. La marca cuenta ya con sus dos primeras tiendas en Seúl, que ha puesto en marcha junto a su socio en el país, y ha iniciado negociaciones con distribuidores en China para reforzar su presencia en este mercado a través de establecimientos monomarca.

 

En España, la compañía ha reforzado en los últimos meses su presencia en el país a través de El Corte Inglés y, en la actualidad, ya presente en un total de 65 establecimientos en todo el país. El resto de la actividad de Selmark en el mercado español sigue realizándose a través del canal multimarca tradicional. El negocio en España representa el 60% de su facturación total.

 

Fundada por Amador Pérez en 1975, Selmark inició su andadura internacional hace veinte años. La empresa está presente ahora en más de una treintena de mercados. China ha sido uno de los últimos mercados en el que ha aterrizado la enseña. En la actualidad, la marca está presente en una red de cerca de treinta puntos de venta multimarca en la China continental y unos cincuenta en Hong Kong.

 

En el continente asiático, Selmark está presente también en Corea del Sur y Japón y recientemente ha entrado en Malasia e Indonesia. Por ahora, el único lugar donde la marca opera con tiendas monomarca es en Corea, donde planea alcanzar los diez establecimientos en los próximos doce meses.

 

Selmark ha ido abriéndose también camino en el continente americano. La enseña cuenta con presencia en países latinoamericanos como Costa Rica, Perú, Chile y México, y su siguiente paso es abrirse camino en Canadá. En Europa, la enseña ha fijado el punto de mira en países como Finlandia, Ucrania y Polonia. En éste último, la empresa ha creado estructura propia para reforzar su expansión en él.

 

Por último, Selmark ha desembarcado también en el norte de África y ha empezado a comercializar sus colecciones en países como Marruecos, Argelia y Túnez. A pesar del paso adelante en el exterior, Pérez afirma que no se trata de un plan preestablecido, sino que son “frentes que se van abriendo”.