Empresa

Seaside, el ‘Deichmann portugués’, aterriza en España: abre filial y una primera tienda en Madrid

S. Riera

19 abr 2016 - 04:50

 

Portugal exporta a España uno de sus grandes retailers de calzado. El cadena lusa de zapaterías Seaside, con una fórmula de retail similar a las de la alemana Deichmann o la española Merkal Calzados, aterriza en el país con la puesta en marcha de una filial y la apertura de su primer establecimiento en Madrid. La cadena, con cerca de noventa establecimientos sólo en Portugal, también acaba de introducirse en Francia.

 

Seaside es propiedad de la sociedad Sopropé Organizaçoes de Calçado, en manos del empresario portugués Acácio Texeira. Fundada hace veinte años, la cadena de zapaterías low cost emplea ya a cerca de 600 trabajadores. Además de operar en Portugal, la compañía cuenta también con establecimientos en Angola y  en Luxemburgo. La empresa cerró 2014 con una cifra de negocio de más de setenta millones de euros y contemplaba concluir 2015 en noventa millones de euros. La marca llega a vender hasta un millar de zapatos al día.

 

En su apuesta exterior, la empresa ha traído este año la cadena a España. El grupo ha constituido en el país la sociedad Seaside Shoes Spain, que inició operaciones el pasado marzo. La filial española, que tiene como objeto social la distribución, comercialización, exportación, importación, promoción y venta de todo tipo de calzado y artículos de marroquinería, además del comercio al por menor de productos textiles, confección o accesorios, entre otros. La sociedad en España tiene como administrador único a Gonçalo Adriao, según consta en el Registro Mercantil.

 

 

En el mercado español, Seaside puso en marcha a principios de abril su primer establecimiento en Madrid. La tienda se encuentra situada en el número 330 de la calle de Alcalá y mantiene la misma estructura, diseño y oferta que el resto de los establecimientos de la cadena. En sus establecimientos, además de comercializar los modelos de la marca Seaside, también se distribuyen los de otras firmas de calzado deportivo, como Adidas, Puma o Nike, con descuento.

 

España es el tercer país en el que aterriza Seaside, que en 2014 inició su internacionalización y dio el salto a África para abordar Angola. La cadena se introdujo en el país africano con la puesta en marcha de una red de cuatro establecimientos, que esperaba ampliar a lo largo del año pasado hasta rozar la veintena. En 2015, la firma abrió su primera tienda en Luxemburgo y, en 2016, ha sido el turno es de los mercados español y francés. En Francia, la firma ultima también la apertura de su primer punto de venta.

 

Los precios de los zapatos de la propia marca oscilan entre los 59,95 euros de unas botas de caña larga hasta los 9,99 de unas bailarinas. A pesar de los bajos precios, el 70% de la oferta que Seaside comercializa bajo su propia marca está fabricada en Portugal, aprovechando la cercanía y beneficiándose de una rápida respuesta para asegurarse la rotación. El 30% restante de la colección procede de otros países europeos, como España, Italia o Rumanía, así como de China e India.

 

Ingeniero civil de formación, Texeira puso en marcha su primera tienda a los 25 años, aunque no fue hasta 1995 cuando impulsó la cadena Seaside. En la actualidad, el empresario ha ampliado sus intereses más allá del comercio del calzado y ha entrado en el negocio de la hostelería a través de la cadena de hoteles My Story.