Empresa

Sears se asoma a la bancarrota y cae un 17% en bolsa

El grupo estadounidense de grandes almacenes, que recientemente ha sumado a un experto en reestructuraciones a su consejo, habría contratado a la firma M-III Partners para realizar una inminente declaración de suspensión de pagos, según The Wall Street Journal.

Modaes

10 oct 2018 - 10:08

Sears incorpora al consejo a un experto en reestructuraciones para esquivar la bancarrota

 

 

Sears cae fuertemente bolsa antes los rumores de bancarrota. El grupo estadounidense de grandes almacenes cuyo negocio atraviesa un momento crítico por su elevada deuda, habría contratado a la firma M-III Partners para una inminente declaración de suspensión de pagos, según informa The Wall Street Journal.

 

La información ha desencadenado una fuerte caída de las acciones de Sears en la Bolsa de Nueva York. En concreto, el valor de los títulos ha retrocedido un 35,75%, hasta 0,38 dólares por acción.

 

La compañía acumula unas pérdidas de más de 11.000 millones de dólares (9.538 millones de euros) desde 2011, mientras que sus ventas han caída un 68% desde 2007, hasta 16.700 millones de dólares (14.480 millones de euros) en 2017.

 

 

 

 

Edward Lampert, principal accionista de Sears y consejero delegado, quiere implementar una reestructuración más amplia del grupo, que contempla la venta de inmuebles por valor de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros), así como llevar a cabo desinversiones por importe de 1.750 millones de dólares (1.517 millones de euros), incluyendo la marca de electrodomésticos Kenmore.

Este martes, Sears incorporó a Alan J. Carr a su consejo de administración. El ejecutivo es consejero delegado de la firma Drivetrain Advisors, especializada en servicios de reestructuración para compañías en dificultades financieras.

 

Carr también es presidente del consejo de Kaupthing Bank y, a lo largo de su trayectoria, ha asesorado a varios grupos europeos y estadounidenses a reconducir su situación en momentos críticos, según WWD. La semana pasada, Sears aceleró aún más su reestructuración tras anunciar el cierre de otras siete tiendas de su cadena homónima y cinco de Kmart este mismo mes. 

 

A principios de este año, Sears anunció el cierre de más de doscientos establecimientos en su mercado local. El grupo también puso a la venta Kenmore, su división de equipamiento para el hogar. El próximo noviembre, la compañía bajará la persiana de otros 46 grandes almacenes en Estados Unidos: 33 complejos de su cadena homónima y trece de Kmart.

 

Sears, que opera con más de 850 tiendas, facturó 6.073 millones de dólares (5.207,06 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio actual, un 28% menos. Las pérdidas, por otro lado, se dispararon hasta 932 millones de dólares (799,1 millones de euros).