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Scalpers sale al mercado en busca de un comprador

La compañía, nacida en 2007 e inicialmente especializada en moda masculina, está actualmente controlada por Jaime Bergel, con un 70% del capital. En 2021, Scalpers facturó unos 110 millones de euros.

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7 feb 2022 - 09:14

Scalpers sale al mercado en busca de un comprador

 

 

 

Scalpers busca comprador. La compañía sevillana, fundada en 2007, ha salido al mercado en busca de un nuevo propietario, según avanza El Confidencial. La empresa está actualmente controlada por Jaime Bergel, con un 70% del capital, que ha encargado a Arcano la operación.

 

El 30% restante del capital se encuentra en manos de los dos principales ejecutivos de Scalpers, Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, con un 20%, y de Phoenix Group y otros socios minoritarios, con un 10%.

 

Bergel y Pedro Sainz de Baranda entraron en el capital de Scalpers en 2014 a través de su vehículo inversor Trendsetters and Fashion y se hicieron con el 70% en 2014, tras comprar las participaciones de los fundadores: Alberto Artacho, Marcos Ybarra y Laura Vecino, esposa de Rafael Medina y quien se había quedado con su participación tras el fichaje de este por Inditex.

 

La compañía sevillana, que nació especializada en moda masculina, ha cerrado el último ejercicio con un crecimiento de más del 50%, hasta superar los 110 millones de euros de facturación. Para este año, la empresa prevé continuar con su diversificación dando el salto a la gran categoría ganadora de la pandemia, el deporte, que se sumará a las líneas de mujer, niño y hogar que ha lanzado en los últimos años.

 

 

A falta de las cuentas definitivas, Scalpers prevé terminar el ejercicio con unos ingresos de 110 millones de euros, frente a los 72 millones de euros de 2020 y los cerca de ochenta millones de 2019. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó por encima del 15% de las ventas, aunque no hay información corporativa de años anteriores.

 

La diversificación ha sido una de las palancas de crecimiento de la empresa, que este año cumple quince años de trayectoria. La línea de mujer, lanzada en 2018 y que cuenta con una red de tiendas independiente, copa ya un 20% de las ventas de la empresa. La compañía también ha lanzado en los últimos meses colecciones de niño y hogar, y tiene previsto entrar en deporte.

 

Junto a las nuevas categorías, el online ha sido el motor de crecimiento para la compañía sevillana en el último ejercicio. El ecommerce de Scalpers creció un 46,5% en 2021 y representa ya el 24% de la facturación. La empresa cuenta con una red de 250 establecimientos, además de corners en El Corte Inglés y El Palacio de Hierro, en México.

 

 

De hecho, el grupo de grandes almacenes puede ser uno de los candidatos para hacerse con Scalpers. El Corte Inglés, dirigido actualmente por Víctor del Pozo, ya estuvo en conversaciones con la compañía sevillana hace unos meses, según El Confidencial.

 

En los últimos cuatro años Scalpers ha más que duplicado su cifra de negocio. Sin embargo, la compañía se ha enfrentado a dificultades, sobre todo en mercados internacionales, y ha cerrado varias de sus filiales en el extranjero. Lo mismo le ocurrió a El Ganso, Pepe Jeans o Tendam, que también se replegaron en el extranjero. Scalpers, en concreto, cerró tiendas en París, Londres y Ámsterdam, así como franquicias en Qatar, Jordania y Ecuador.

 

Con este movimiento, Scalpers seguiría los pasos de otras compañías masculinas, como El Ganso, que también experimentaron un rápido crecimiento desde sus inicios. En 2015 la compañía que vendió el 49% de su capital al fondo L Capital, brazo inversor de LVMH, que en 2017 pasó a llamarse L Catterton. En 2018, la familia Cebrián recompró el 100% de la compañía

 

Con sede en Sevilla y liderada por Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, Scalpers emplea a 1.300 personas y tiene presencia directa en seis países. La empresa controla también las marcas Mim Shoes, de calzado, y Victoria, la firma de fiesta y moda nupcial impulsada por Vicky Martín Berrocal, pero los resultados no se consolidan.