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19 Nov 201715:21

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Scalpers pone rumbo al crecimiento internacional

13 Abr 2010 — 00:00
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P. Riaño.- La aristocracia británica comenzó a usar unas zapatillas de terciopelo y suela de piel para pasear cómodamente en sus mansiones. Más tarde, el actor David Niven, prototipo cinematográfico del caballero inglés, se encargó de llevar a la calle este calzado, que se ha terminado imponiendo durante las últimas temporadas como una clave del armario masculino. La compañía española Scalpers ha sabido sacar partido de esta tendencia y, sólo dos años después de su fundación, comienza su crecimiento internacional.Con sede en Sevilla, Scalpers nació en 2007 como un negocio entre tres amigos: Marcos Ybarra, Borja Vázquez y Rafael Medina. “La idea inicial fue desarrollar un modelo de negocio basado en la confección de prendas a medida y ventas de corbatas”, ha explicado a Modaes uno de los socios, Borja Vázquez.Scalpers comenzó confeccionando camisas a medida y, tras añadir una colección de corbatas, la oferta se complementó hasta abarcar todas las prendas que componen el armario masculino. La mayoría de la producción del grupo se realiza en España, aunque, tal y como explica Vázquez, también existen proveedores en Portugal, Italia, Turquía y República Checa.En septiembre de 2007, Scalpers, entre cuyos principales competidores figura la británica Hackett (propiedad de Pepe Jeans), puso en marcha su primera tienda en la calle Columela de Madrid. Hoy en día, el grupo cuenta con una red de once tiendas en Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Pamplona, Alicante, Santander, Gijón y Valladolid, la mitad de las cuales son franquicias.Según Vázquez, los planes de la compañía pasan por la apertura de tres tiendas más y un outlet en España a lo largo de 2010. Este crecimiento supondrá una inversión de alrededor de 800.000 euros durante este ejercicio, que se financiará con una combinación de fondos propios (70%) y deuda financiera (30%).Pero el gran proyecto de la compañía para 2010 será el crecimiento internacional. La empresa andaluza ultima la apertura de un establecimiento en Lisboa. Los planes de desarrollo en el extranjero de Scalpers no terminan en Portugal. “Estamos empezando a negociar con socios locales –sostiene Vázquez-; estamos muy interesado en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y México”.Crecimiento a pesar de la crisisCon una plantilla formada por treinta personas (a los que hay que sumar los empleados de las tiendas franquiciadas), Scalpers cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 3,2 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 70% respecto a 2008, según Vázquez.“Nacimos en un periodo de estancamiento económico –afirma el socio fundador de Scalpers-; en nuestros tres primeros años de vida hemos crecido a ratios del 50%, cuando las ventas de otras compañías retrocedían entre el 30% y el 40%”. Vázquez sostiene que la crisis económica, que ha provocado una brusca caída del precio de los alquileres y la aparición de nuevos locales en el mercado ha impulsado el desarrollo de Scalpers. “Empezamos a operar en crisis por lo que no podemos valorar si en un contexto de bonanza nuestro crecimiento hubiera sido superior”, señala.La compañía es optimista respecto a su evolución en el ejercicio 2010. El año pasado, el beneficio de Scalpers se situó entre el 3% y el 4% de la facturación bruta. Vázquez prevé que este porcentaje se eleve hasta el 10% entre 2010 y 2011. La empresa contempla, incluso, la incorporación de socios: "estamos empezando a recibir múltiplies propuestas, pero aún no hay nada concreto", concluye Vázquez.
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