Empresa

Sarenza duplicará en dos años su capacidad logística para hacer frente a su desarrollo fuera de Francia

S. García

13 jun 2012 - 04:46

La compañía francesa Sarenza, especializada en la venta de calzado y bolsos por Internet, ampliará en 30.000 metros cuadrados su plataforma logística en los próximos dos años para impulsar su expansión internacional.

 

En 2014, la empresa contará con 60.000 metros cuadrados de superficie dedicados exclusivamente a la preparación de pedidos y al almacenaje de productos. La nueva estructura, que permitirá preparar y expedir 1.500 pedidos por hora, se enmarca dentro del plan estratégico de la empresa, que se encuentra en pleno proceso de expansión. “Con la capacidad que ganaremos haremos frente al aumento de mercados en los que Sarenza tiene presencia y podremos rebajar, de forma considerable, los tiempos de preparación”, explica Stéphane Treppoz, presidente de la compañía.

 

En España, la empresa está presente desde hace poco más de un año y en marzo entró en dieciocho mercados más. Sarenza mantiene en París su estrategia global, pero con equipos en cada uno de los países en los que está presente, que controlan los mercados de manera local.

 

“Ahora mismo tenemos facturaciones que superan los cien millones de euros, pero el principio no fue fácil”, explica Treppoz. El presidente de Sarenza se hizo con la empresa en marzo de 2007 por 3,14 millones de euros. El directivo, ex consejero delegado de AOL, entró en la compañía cuando estaba prácticamente en bancarrota.

 

Tres años después, y tras realizar una fuerte campaña de renovación de imagen, la empresa rechazó una oferta de compra por parte del gigante puntocom Amazon. En 2009, la compañía realizó una ampliación de capital de tres millones de euros para financiar su expansión internacional.

 

A diferencia de otras plataformas de venta online, Sarenza compra el stock de temporada y lo controla al 100%. En la web se pueden adquirir calzado de mujer, hombre y niño y bolsos de mujer tanto de marcas conocidas de precio medio-alto a enseñas más low cost.

 

Con un portfolio que supera las 30.000 referencias, desde la compañía no descartan la entrada de inversores en el capital. No obstante, Treppoz recalca que “el control de la compañía lo queremos seguir manteniendo nosotros, no queremos fondos de capital riesgo ni inversores que quieran tomar el control”.

 

Según el presidente de Sarenza, el futuro se presenta positivo para la compañía. Su previsión para 2012 es seguir creciendo pero, acontecimientos como el rescate a la banca española, pueden hacer que ese incremento de la facturación no sea tan abultado como prevé la empresa.

 

En cuanto al sector del ecommerce, el directivo cree que actualmente existen demasiados actores. Según el directivo, en los próximos años desaparecerán los que no aportan nada al mercado y los que no son rentables a largo plazo. De este modo, el presidente de Sarenza cree que, en unos años, sólo quedarán los actores más potentes y que serán ellos los que se repartan el mercado online.