Empresa

El ‘boom’ de la moda masculina también se desinfla: Santa Marta cierra más de 20 tiendas

La compañía, que nació en 2009 al calor del boom de las cadenas de moda masculina, llegó a rozar los treinta establecimientos en España. En la actualidad, la empresa mantiene sólo ocho.

Silvia Riera

5 mar 2019 - 05:00

Santa Marta encoge su tamaño: cierra dos tercios de su red de tiendas

El boom de la moda masculina también se desinfla. La madrileña Santa Marta, que nació en plena oleada de compañías destinadas a este segmento, encara ahora una reestructuración que ha supuesto el cierre de más de veinte tiendas, dos tercios de su red comercial hace dos años. 

 

La compañía se fundó en 2009, cuando la moda masculina se convirtió en el segmento preferido por los emprendedores del negocio de la moda, con empresas como El Ganso, Silbon o Scalpers.

 

Sin embargo, en el último año, algunas de estas compañías han comenzado a dar síntomas de agotamiento tras años en los que, como Santa Marta, acometieron una intensa expansión con retail. Es el caso de Forecast que, si bien no pertenece a esta generación, sí capitalizó el auge de la moda para hombre pero terminó encarando un proceso de reestructuración y pasando a manos de Black Toro el año pasado. O El Ganso, la gran promesa de la moda española, que está ahora en un punto de transforamción tras romper con su socio L Catterton.

 

 

 

 

La empresa cuenta en la actualidad con tan solo ocho establecimientos de los cerca de treinta que llegó a tener en 2017. Los que permanecen activos se encuentran en Madrid (uno en la calle Arturo Soria y otro en el centro comercial Sambil), en Lanzarote, Albacete, La Roda (Albacete), Valladolid y Majadahonda.

 

La reestructuración de la cadena de tiendas de Santa Marta se produce después de la salida de la empresa del que había sido su responsable de retail entre 2015 y 2017, Juan Carlos Martín, artífice, en gran parte, de la rápida expansión de la compañía por todo el territorio español.

 

Martín, de hecho, se había marcado como objetivo duplicar la red comercial de la empresa antes de salir de ella. No obstante, los primeros cierres de establecimientos del grupo se produjeron cuando el directivo aún estaba en la compañía, aunque también fueron abriéndose nuevos.

 

 

 

 

Sin embargo, la salida de Martín supuso un punto de inflexión en la empresa, cuyos planes pasaban por alcanzar el centenar de puntos de venta e iniciar su despegue internacional. Sólo entre 2014 y 2015, la compañía había invertido 3,6 millones de euros en la expansión de su red de tiendas.

 

Santa Marta nació en 2009 de la mano de Francisco Navarro, Gonzalo Fernández y José Antonio Moreno. Siete años después, Santa Marta alcanzó las 28 tiendas propias, entre propias y franquiciadas.

 

A finales de 2018, la sociedad Nexon Textil, propietaria de la marca Santa Marta, reordenó sus órganos de gestión, eliminando el consejo de administración y nombrando un administrador único. Se nombró entonces como administrador a la sociedad Mediadora de Servicios Patrimoniales, representada por José Antonio Moreno, según consta en el Registro Mercantil.

 

 

 

 

Este movimiento se produjo después de que la empresa trasladara su sede de la localidad de La Roda, donde se fundó, a Las Rozas, junto a Madrid. La compañía, que en 2016 facturó 4,3 millones de euros, ha hecho hincapié desde el inicio de su actividad en mantener la producción en España.

 

En los últimos meses, junto a la reestructuración de su red de tiendas, la compañía centró también sus esfuerzos en impulsar su ecommerce, además de reenfocar su comunicación e imagen para acercarse a un segmento de consumidores más jóvenes.