Empresa

Salvatore Ferragamo gana un 2,3% en el primer semestre pero contrae sus ventas un 1,7%

El miércoles, Eraldo Poletto, ex consejero delegado de Furla, sustituirá a Michele Norsa como consejero delegado de la compañía italiana.

Modaes

3 ago 2016 - 17:34

Salvatore Ferragamo gana un 2,3% en el primer semestre pero contrae sus ventas un 1,7%

 

 

Salvatore Ferragamo cierra la primera mitad del año a dos velocidades. La compañía italiana ha concluido los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un resultado neto de 90 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas del grupo sí se resintieron entre enero y junio, marcando un descenso del 1,7%.

 

En el primer semestre, Salvatore Ferragamo facturó 710 millones de euros, frente a los 722 millones de euros que vendió en el mismo periodo de 2015. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía ascendió a 166 millones de euros, un 0,9% más que el año pasado.

 

El descenso de la facturación estuvo lastrado por la caída de las ventas en Asia Pacífico, donde la compañía encogió su negocio un 4%, especialmente por la caída registrada en Hong Kong. En cambio, en China continental Salvatore Ferragamo creció un 1%, después de dispararse un 17% en el primer semestre de 2015.

 

 

 

 

Europa también se mantuvo a la baja por el descenso del tráfico turístico, “afectado negativamente por los eventos dramáticos”, explica Salvatore Ferragamo en un comunicado, en referencia a los atentados de Francia y Bélgica. En relación al primer semestre de 2015, la compañía facturó un 3% en el Viejo Continente.

 

En Norteamérica, en cambio, los tipos de cambio jugaron a su favor y Salvatore Ferragamo logró incrementar sus ventas un 2%, aunque la compañía también destaca el descenso del tráfico de turistas.

 

Algo similar ocurrió en Japón: el flujo de visitantes chinos fue menor por el impacto de la apreciación del yen contra el yuan, con lo que las ventas de la firma italiana en el país retrocedieron un 5% a tipos de cambio constante. Sin embargo, gracias al efecto divisa frente al euro, Ferragamo reportó un crecimiento del 2% en el mercado nipón.

 

 

Por último, en Latinoamérica, la compañía se vio penalizada por los tipos de cambio y registró un crecimiento de sólo el 1% a tipos de cambio corrientes (frente al avance del 12% a tipos de cambio constantes).

 

Si bien el calzado sigue copando el grueso del negocio de Salvatore Ferragamo y es también la que más crece, con un aumento del 1% en el primer semestre. En cambio, las ventas de bolsos y marroquinería retrocedieron un 3% y las de fragancias, un 6%.

 

El grupo hizo públicos estos resultados ayer durante la última conferencia con los inversores pilotada por Michele Norse como consejero delegado. Tal y como anunció la compañía el pasado abril, la salida de Norse se hará efectiva hoy. El directivo será sustituido por Eraldo Poletto, ex consejero delegado de Furla. La compañía todavía no ha nombrado a un sustituto para Massimiliano Giornetti, que abandonó a principios de año su puesto como director creativo.