Empresa

Salsa Jeans, cuando la innovación planta cara a la historia

12 jul 2010 - 00:00

P. Riaño.- Levi’s es la marca de vaqueros más conocida del mundo, un posicionamiento cosechado a lo largo de los 137 años de trayectoria del grupo estadounidense Levi Strauss. Durante las últimas décadas han surgido en el mercado marcas que tratan de arrebatar a Levi’s su reinado, como Diesel, G-Star o Pepe Jeans. Una de las últimas en llegar al mercado es la marca portuguesa Salsa Jeans, que trata de hacerse un hueco en el mercado compitiendo con innovación frente a la historia de sus rivales.Vaqueros para embarazadas, pantalones reversibles, que recogen la tripa o que realzan el trasero son algunos de los productos que Salsa Jeans ha lanzado al mercado desde su fundación, en 1994. Con sede en Portugal, la compañía cuenta con 108 establecimientos (entre propios y franquicias) en 35 países, además de 270 corners en grandes almacenes y presencia en el canal multimarca. Salsa Jeans forma parte del grupo IVN Serviços, presidida por Filipe Vila Nova. La compañía inició su actividad dedicada únicamente a los acabados textiles (lavandería y tintorería) y no fue hasta 1994 cuando nació la marca de vaqueros. En 1998, Salsa Jeans abrió en Portugal su primera tienda propia y en 2002 inició su desarrollo en España, para entrar dos años más tarde en Oriente Medio. La sede central de la firma de vaqueros, que emplea a 968 personas (245 de ellas en España), está ubicada en Oporto. El departamento de diseño y patronaje está situado en Portugal, mientras la fabricación se externaliza a diferentes proveedores. España es actualmente el segundo mercado de la marca, por detrás de Portugal y antes de Oriente Medio.Segunda etapa Tras dieciséis años de crecimiento, la enseña considera que ha llegado el momento de dar un paso más y el próximo octubre lanzará una nueva imagen corporativa. “El producto y la marca permiten crecer, fidelizar al cliente, ya que lanzamos productos que nos diferencian y nos ayudan a abrir mercados –explican desde la empresa-; tras el crecimiento, ahora toca el trabajo de marca”. Salsa Jeans se dirige a hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, con un poder adquisitivo medio ya que su precio se sitúa en una media de sesenta euros. La marca sostiene que sus competidores son enseñas como Pepe Jeans, Levi’s, G-Star o Guess, tanto por precio como por producto. Sin embargo, según explican, “Salsa no quiere transmitir historia, sino contemporaneidad”. La compañía sostiene que esta nueva imagen será el punto de partida de una nueva etapa de crecimiento. El grupo se ha marcado el objetivo de alcanzar unas ventas en el canal retail de mil millones de euros en 2014, frente a los 130 millones de euros registrados en 2009 (la facturación neta se situó en 88,166 millones de euros). La empresa, que sostiene que hasta ahora ha financiado su crecimiento con fondos propios, admite que se trata de un plan de crecimiento muy ambicioso, teniendo en cuenta su tamaño actual. Para ello, el grupo busca alianzas con socios locales de diferentes mercados, que le permitirán desarrollarse de forma rápida y con una menor necesidad financiera. En Estados Unidos, por ejemplo, la compañía acaba de llegar a un acuerdo con el empresario Paul Guez y ha creado una empresa conjunta, controlada en un 55% por el grupo portugués. Salsa Jeans ultima ahora la apertura de su primera tienda en el mercado estadounidense (ubicada en Los Ángeles) y negocia su entrada en grandes almacenes. Además de Europa (donde se desarrollará de forma propia y con franquicias), China es el objetivo más inmediato de la empresa portuguesa, que sostiene que negocia una alianza con un socio local. América Latina e India, dos mercados de crecimiento para la mayoría de firmas de moda, están actualmente en análisis por parte de Salsa Jeans.