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27 Oct 202122:37

Salsa ‘integra’ su multimarca y se vuelca en mujer para crecer un 20% en España este año

La compañía, propiedad del gigante portugués Sonae, continuará por debajo de los niveles pre-Covid, cuando facturaba sesenta millones de euros en el país, pero prevé superarlos de nuevo en 2022.

23 Sep 2021 — 05:00
Iria P. Gestal
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Salsa ‘integra’ su multimarca y se vuelca en mujer para crecer un 20% en España este año

 

 

Salsa Jeans redefine su estrategia. La compañía de denim, propiedad del gigante portugués Sonae, ha comenzado a desarrollar un nuevo concepto de tienda en el mercado español para reforzar su posicionamiento en mujer y ultima la implantación de un nuevo modelo operativo con el multimarca, con el objetivo de avanzar en la omnicanalidad.

 

España es el segundo mayor mercado para Salsa Jeans, con una facturación de sesenta millones de euros antes del Covid-19. En 2020, las ventas se contrajeron un 30% y para este año la empresa prevé repuntar un 20%, aunque la recuperación de niveles de 2019 no llegará hasta 2022.

 

El Corte Inglés es el principal canal para la empresa en España, con una red de setenta corners y una contribución a las ventas del 28%. En el próximo año, Salsa prevé ganar más espacio en los grandes almacenes en el marco de la transformación de la planta de moda joven, que se dividirá por géneros, por lo que Salsa pasará a tener dos corners en lugar de uno.

 

 

 

 

Pero el gran cambio llegará en el canal multimarca. Salsa, que opera con 300 puntos de venta wholesale en el país y que genera el 23% de su facturación a través de este canal, prevé implantar un modelo que ha denominado wholesale 2.0.

 

La empresa pasará de vender el stock a las tiendas a controlar directamente el inventario, con el objetivo de integrarlas en la estrategia omnicanal del grupo. “Será un modelo similar a los corners de El Corte Inglés, pero sin personal propio”, apunta João Martins, director de ventas de Salsa.

 

El objetivo es poder ofrecer servicios como el click&collect o la entrega desde tienda, integrando el inventario con el del resto de canales. El multimarca recibirá una comisión por venta, tanto las realizadas con el stock de ese establecimiento como las vendidas a clientes de la tienda, aunque sea con el stock de otros puntos de venta u online. El modelo está ya operativo en treinta tiendas en Francia.

 

“Antes, la tienda servía al cliente que entraba con el stock que tenía; después, seguía sirviendo sólo al cliente que entraba, pero con producto de tienda u online; en esta tercera fase, además, puedes servir al cliente que no está en la tienda”, resume Martins.

 

 

 

 

También en las tiendas monomarca (treinta en toda España, con una cuota del 23% de las ventas) se está implementando este modelo, con servicios como un chatbot o videollamadas de dependientes de la tienda para los clientes digitales.

 

Además, Salsa ha comenzado a implementar en España un nuevo concepto de tienda, Women Jeans Studio, dedicada casi íntegramente a su oferta de mujer. La primera tienda con este concepto se abrió en verano en la calle Hermosilla de Madrid, y el objetivo a medio plazo es que todas tengan este formato, salvo flagships como el de Gran Vía.

 

“Hasta ahora la mitad de la oferta era de mujer y la otra, de hombre; es un modelo que nos funciona en Portugal pero no cuando salimos fuera”, apunta Martins. “No existe una marca que domine el mercado de los jeans de mujer, y ahí es donde queremos posicionarnos; la tienda da cuerpo a esta visión”.

 

La tienda de Hermosilla está íntegramente dedicada a la oferta femenina, mientras que en otras se mantendrá una pequeña representación de la oferta de hombre. “El 70% de la venta de hombre se hace a mujer”, apunta.

 

 

 

 

Entre los planes de la empresa está también buscar nuevas oportunidades para abrir nuevos establecimientos. Además de la de Hermosilla, una de las últimas grandes aperturas de Salsa en España fue el flagship de Gran Vía, abierto en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

 

La red de distribución de Salsa en España se completa con el canal digital, tanto propio como marketplaces, que aporta un 23% de la facturación (frente al 14% de 2019), y los outlets, que representan sólo un 9%.

 

Las oficinas de Salsa Jeans en España se encuentran en el número 21 la calle Ramírez de Arellano de Madrid, donde también está la sede española de otras marcas del grupo.

 

Además, Salsa tiene equipos comerciales en Valencia, Barcelona, Marbella y Bilbao, con una plantilla corporativa total de dieciocho personas, que llega a 290 trabajadores contando las tiendas. La logística está centralizada en Oporto.

 

 

 

 

A escala global, Salsa Jeans cerró 2020 con un descenso del 28% respecto a los 200 millones de euros que generaba antes de la pandemia. “El impacto en todos los mercados fue prácticamente igual, pero la recuperación sí ha ido a distintas velocidades”, señala Martins.

 

Portugal, el mayor mercado para el grupo, fue el más penalizado, ya que las tiendas estuvieron tres meses cerradas en 2021. En Francia, el impacto fue de un mes y medio, mientras que en España no se forzaron cierres este año.

 

El objetivo a escala global es finalizar este año con un crecimiento del 20% respecto al año de la pandemia, pero todavía por debajo de la facturación precrisis. “Habrá que esperar a 2022 para alcanzar, y previsiblemente superar, los niveles pre-Covid”.

 

Salsa Jeans se fundó en 1994 y en 2016 el grupo Sonae tomó el 50% del capital, integrándola en su división Sonae Fashion (que engloba también cadenas como Losan y Zippy). En el primer semestre de 2020, la compañía adquirió el 50% restante. La marca cuenta en la actualidad con una red de más de 2.000 puntos de venta en más de 30 países.

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