Empresa

Safilo sigue los pasos del lujo y compra a su fabricante de lentes

La compañía italiana de óptica desplomó su beneficio en 2015, pero elevó sus ventas un 8,5%, hasta 1.279 millones de euros.

Modaes

29 sep 2016 - 11:50

 

Safilo adquiere la totalidad de uno de sus proveedores. La compañía italiana, especializada en la producción y distribución de productos de óptica, ha adquirido el 24,4% de las acciones de Lenti, su proveedor de lentes con sede en Bergamo (Italia) y con el que llega a controlar todo el negocio.

 

Esta operación se enmarca en el plan estratégico que diseñó Safilo hace dos años y en el que se marcó como objetivo doblar el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 2020. Con este paso, la empresa se refuerza en el negocio de las lentes, donde opera, entre otras, con las Polaroid, de las que es propietario.

 

A lo largo de los últimos años, el lujo ha sido uno de los sectores más activos en la compra de participaciones de sus proveedores con el fin de reforzar su estructura financiera y garantizar su viabilidad. Chanel, Louis Vuitton, Hermès o Valentino son algunas de las enseñas que han entrado en el capital de algunos de sus fabricantes.

 

El grueso del negocio de Safilo es la gestión de las licencias de producción y distribución de las líneas de gafas de marcas de moda, como Dior, Fendi o Céline. El próximo diciembre, expira el acuerdo que tenía con Gucci y, para suplirlo, la compañía ha ido cerrando otros pactos con Swatch, Elie Saab, Havaianas o Moschino, entre otras.

 

La empresa, que también es propietaria de las marcas Carrera, Polaroid, Smith Optics y Oxydo, concluyó 2015 con un fuerte retroceso de su resultado neto, que situó en 6,9 millones de euros, seis veces menor que el del año anterior. La empresa registró un avance en la cifra de negocios, que elevó un 8,5%, hasta 1.279 millones de euros.