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25 Nov 201712:09

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Sacha London vuelve a sus orígenes y apuesta por el retail

12 Nov 2012 — 04:52
C. Pareja
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En los años ochenta, la enseña española Sacha London llegó a contar con casi cien tiendas en Reino Unido y una veintena en Estados Unidos, pero terminó deshaciéndose de ellas. Ahora, Sacha London, con una nueva estrategia, vuelve al pasado y retoma su apuesta por el retail con la apertura de su quinta tienda en el mercado español y su objetivo de desembarcar en mercados internacionales como Oriente Medio.

 

La empresa, con raíces inglesas, fue fundada en 1968 por David Eve y en la actualidad está dirigida por Julián Sánchez, que se hizo con el control de la compañía en 1988. Eve apostó en los ochenta por el retail y tejió una red de más de cien tiendas por Reino Unido y Estados Unidos. En ese momento, la familia Sánchez se encargaba de la fabricación del calzado de Sacha London en Elda (Alicante), donde la empresa mantiene su sede.

 

A mediados de los ochenta, Eve vendió todos los puntos de venta que tenía destinados a Sacha London y apostó por el canal multimarca, algo que le daría la oportunidad de tener más presencia en el resto del mundo. En paralelo, en 1985, Sacha London firmó un acuerdo con la familia Sánchez y crearon una sociedad conjunta. En 1988, David Eve se jubiló y los Sánchez se hicieron con el 100% de la sociedad.

 

Hoy en día, el grupo Sacha London, entre cuyas marcas figuran Sacha LondonSachelle y Sacha Too (su línea de calzado masculino), cuenta con delegaciones comerciales en Nueva York, Montreal y Hong Kong. La compañía, que distribuye su calzado en más de 40 países, tiene presencia en mercados como Reino Unido, Francia, Japón o Estados Unidos, entre otros. Sacha London registró en 2011 unas ventas de 12 millones de euros.

 

En la actualidad, Sacha London está volviendo a los orígenes de la marca y apuesta por el retail como herramienta de crecimiento. “Creemos que las tiendas propias son la clave, pero tal y como está el mercado español, el crecimiento es pausado”, explica Sánchez. La compañía puso en marcha el pasado sábado su quinto establecimiento en el mercado español, ubicado en Terrassa, en Barcelona.

 

“Otro de nuestros proyectos para 2013 es el desembarco en Oriente Medio”, explica Sánchez. Tal y como adelantó Modaes.es el pasado octubre, Sacha London se encuentra en la fase inicial de este proyecto y está valorando la manera de desembarcar en el país. “No sabemos aún si empezaremos a operar con tiendas monomarca o distribuiremos primero nuestro producto en el canal multimarca”, añade.

 

Reino Unido, que en el pasado fue el mercado local de Sacha London, no es una prioridad en la actualidad para la compañía. “El sector del calzado en el mercado británico está muy concentrado en las grandes cadenas, que tienen una gran presencia en todo el país –asegura Sánchez-; es cierto que la marca tiene la ventaja de ser conocida en Reino Unido, ya que seguimos teniendo presencia en él, pero aún no estamos listos para volver a operar en este mercado con tiendas monomarca”.

 

Sacha London continúa buscando fórmulas para esquivar la caída del consumo en España que, según Sánchez, “está haciendo daño hasta a los más fuertes del sector”. Una herramienta virtual para la costumización de calzado, la apuesta en firme de la enseña por el comercio online y sus tres líneas de calzado (una de ellas para el público masculino) son las armas de Sacha London para continuar operando en el país.

 

La firma, que se compara con otras compañías de calzado como Stuart Weitzman, prevé que sus ventas se estanquen durante este año. Cadenas de calzado low cost como Mary Paz se han hecho con una gran parte de este mercado, aunque Sánchez asegura que “el cliente de ambas marcas es totalmente distinto y nosotros no vamos a entrar en la guerra de precios”.

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