Empresa

Rosa Clará se hace con el 100% de su empresa tras comprar el 34% a su socio Enrique Coronado

P. Riaño

15 oct 2015 - 05:00

 

La empresaria y diseñadora especializada en moda nupcial Rosa Clará se queda sola en el capital de su empresa. La ejecutiva ha tomado el cien por cien del capital al llegar a un acuerdo con su socio histórico, Enrique Coronado, para comprarle su participación, que ascendía al 34%, según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa. La compañía se ha marcado el objetivo de crecer un 22% en 2015 y alcanzar una facturación de 55 millones de euros.

 

A finales de 2013, Enrique Coronado abandonó el cargo de director general por motivos de salud. El pasado julio, la empresa alcanzó un acuerdo con su antiguo socio para comprarle su participación a través del hólding de la empresa. Tras la adquisición, Rosa Clará ha pasado a controlar en solitario el grupo de moda nupcial.

 

En el marco de la operación, el hólding de la compañía, la sociedad Rosa Clará Hólding Corporativo, ha llevado a cabo dos reducciones de capital, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La primera, de 9,68 millones de euros, está destinada a amortizar acciones, y la segunda, de 7,85 millones de euros a convertir el capital en reservas y “exonerar de futuras reclamaciones de terceros al socio saliente”, según ha explicado el actual director general de la empresa, Manuel Cano.

 

En paralelo, el hólding de la firma de moda nupcial, cuyo capital ha quedado fijado en 10,74 millones de euros tras las reducciones, ha cambiado su denominación. A partir de ahora, Rosa Clará operará a través de White Factory Holding, bajo la cual se consolidan todas las sociedades del grupo, la principal de las cuales es Exponovias. “El cambio se debe a la decisión de separar la marca del nombre societario”, señala Cano.

 

Rosa Clará, que creó su hólding empresarial a principios de 2012 para ordenar su estructura societaria, es una de las principales grupos de moda nupcial de España, por detrás de Pronovias, controlada por Alberto Palatchi.

 

Según Manuel Canoque fichó por Rosa Clará a finales de 2013 procedente de Pronovias, la compañía finalizó 2014 con una cifra de negocio consolidada de 45 millones de euros, con un alza del 25% respecto a 2013. Las previsiones para 2015 pasan por alcanzar 55 millones de euros. Según los últimos datos disponibles, Rosa Clará, con filiales Estados Unidos, México y Brasil, cuenta con una red de 150 establecimientos y presencia en el canal multimarca.

 

Rosa Clará cuenta con tres centros en España. La sede actual de la empresa se encuentra en la calle Quatre Camins de Barcelona, mientras la anterior sede corporativa, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es ahora el centro de logística y producción de la compañía. En 2011, la empresa compró a La Caixa un edificio de siete plantas y 5.000 metros cuadrados en Sant Just Desvern (Barcelona), que se utiliza como centro de desarrollo de producto y showroom.

 

A estas infraestructuras hay que sumar la sede de la filial estadounidense, situada en New Jersey, que junto con México y Brasil conforman las tres filiales con actividad logística y de operaciones de la compañía.