Empresa

Rosa Clará retoma la estrategia de las colaboraciones con diseñadores ‘estrella’

22 dic 2011 - 00:00

Álex Montera. Madrid.- La compañía de moda nupcial Rosa Clará vuelve a las colaboraciones. Tras romper con Lacroix y Karl Lagerfeld, la empresa ha incorporado a un nuevo diseñador de renombre a su cartera y estudia la renovación del acuerdo con Jesús del Pozo.

 

La compañía acaba de contratar a un nuevo creador “internacional”, cuyo nombre desvelarán en las próximas semanas, según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa. “Podríamos tener dos nuevos acuerdos; uno ya se ha decidido y está relacionado con nuestra apuesta de expansión internacional”, han agregado. La firma atribuye estos cambios de diseñadores a “cuestiones empresariales”.

 

Por otro lado, la ruptura del acuerdo entre Rosa Clará y Jesús del Pozo no es definitiva. La firma de moda nupcial seguirá comercializando la colección del fallecido diseñador hasta septiembre de 2012, cuando decidirá si renueva el convenio o acaba con más de quince años de colaboración entre las dos enseñas.

“Son contratos anuales. En teoría expira en septiembre porque es cuando empieza el periodo de comercialización de la colección de 2013. Aún no hemos tomado una decisión: podría ser que se renueve”, sostienen estas mismas fuentes. Las prendas de Jesús del Pozo se comercializan en 66 puntos de venta propios y franquicias de la cadena de moda nupcial en España y el extranjero.

 

Durante el último año, las principales compañías del sector han reorientado su estrategia de aliarse con diseñadores de renombre para lanzar líneas de moda nupcial. Pronovias ha deshecho su alianza con Valentino (aunque sigue colaborando con Elie Saab), mientras Rosa Clará ha dejado de trabajar con Karl Lagerfeld y Lacroix.

 

Este cambio de estrategia se debe a la baja rentabilidad de este tipo de colaboraciones, aunque contribuyen a mejorar el posicionamiento de las empresas que contratan a los diseñadores.

Demanda de su antiguo socio

Por otro lado, la empresaria Rosa Clará ha sido condenada a pagar 1,02 millones de euros a su ex socio Rafael Martínez Galve al haberse estimado parcialmente la demanda interpuesta por él, en la que le reclamaba el pago de cuatro millones de euros en concepto de beneficios por los porcentajes que controla en calidad de usufructo en cuatro sociedades vinculadas al grupo empresarial.

 

Rosa Clará, que acaba de poner en marcha el proyecto de una nueva sede corporativa, tiene previsto cerrar el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 76 millones de euros, lo que representará un crecimiento del 7% respecto al año anterior.

 

Antes de que finalice el año, la empresa habrá abierto puntos de venta en Miami, Manila, Teherán, Kuwait y Estambul, todos ellos franquicias. La compañía cuenta con una red de un centenar de establecimientos, de los cuales seis son tiendas propias.