Empresa

Rosa Clará refuerza su estructura con el fichaje de un ejecutivo de Pronovias como director general

P. Riaño

13 dic 2013 - 05:00

Movimientos de directivos entre los dos líderes de la moda nupcial en España. Rosa Clará ha fichado como nuevo director general a Manuel Cano, hasta el pasado agosto adjunto a dirección general en Pronovias. Manuel Cano, cuya incorporación a Rosa Clará se hará efectiva el próximo enero, ha salido de Pronovias en el marco del proceso de renovación del equipo directivo llevado a cabo desde el nombramiento de Manuel Ehrensperger como consejero delegado.

 

Manuel Cano era hasta agosto de 2013 adjunto a dirección general en Pronovias, compañía en la que trabajaba desde 2007 y a la que se incorporó procedente de Arthur Andersen. Cano trabajaba junto a Juan Jesús Domingo, ex director general de la empresa de moda nupcial, que abandonó el pasado mayo para incorporarse como consejero delegado a Mémora.

 

En Rosa Clará, Cano formará equipo con la fundadora de la compañía, la diseñadora y ejecutiva del mismo nombre, Rosa Clará. Su incorporación a la compañía se produce después de que Enrique Coronado, socio y directivo de la empresa, haya salido tanto de la gestión como del accionariado por motivos de salud.

 

El ex directivo de Pronovias deberá dirigir Rosa Clará en un momento en que la empresa está centrada en su expansión internacional, en mercados como Latinoamérica. La compañía, con filiales en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil, cuenta con una red de 150 establecimientos y presencia en el canal multimarca.

 

Rosa Clará cerró 2012 con un aumento de sus ventas de alrededor del 7%, hasta más de ochenta millones de euros. Los mercados internacionales están tirando del negocio de la compañía y aportan ya el 60% de las ventas totales.

 

 

Renovación en Pronovias

El nuevo director general de Rosa Clará es uno de los ejecutivos y trabajadores que ha abandonado Pronovias durante los últimos meses, en el marco del proceso de reestructuración que está acometiendo el grupo presidido por Alberto Palatchi.

 

Pronovias ha perdido este año a dos de sus hombres fuertes, con la salida de la empresa de Borja Castresana (ahora director de márketing de Desigual) y Juan Jesús Domingo. En abril, la compañía anunció el fichaje de Manuel Ehrensperger (procedente de Swarovski) como consejero delegado. La compañía ha sufrido también la pérdida de su director creativo, Manuel Mota, fallecido el pasado enero.

 

La llegada de Ehrensperger (que se ha convertido en mano derecha de Alberto Palatchi) ha supuesto una renovación de la cúpula de la empresa. La compañía ha incorporado a más directivos de Swarovski, como Nikhil Nathwani, ahora director global de retail de Pronovias, y Anaïs Durand,  directora general de márketing. 

 

Pronovias es uno de los principales grupos del mundo de moda nupcial. La compañía cerró el ejercicio 2012 (periodo finalizado en septiembre de 2012) con una cifra de negocio consolidada de 165 millones de euros, un 10% más, frente al crecimiento del 6,7% registrado en el ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Pronovias, que no tiene deuda, alcanzó 49,2 millones de euros en 2012, un 0,4% más, y el beneficio antes de impuestos 44,1 millones, un 3,3% más.

 

La empresa compagina la distribución en tiendas monomarca con el canal multimarca y los grandes almacenes. Fundada en Barcelona en 1922, Pronovias cuenta con presencia en más de noventa países, con 183 tiendas y presencia en más de 4.000 puntos de venta multimarca.