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21 Sep 201701:39

Empresa

Rosa Clará invierte ocho millones en una nueva sede corporativa

21 Sep 2011 — 00:00
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P. Riaño.- La compañía de moda nupcial Rosa Clará sienta las bases de su crecimiento. La empresa acaba de hacerse con un edificio en Sant Just Desvern (Barcelona) para instalar una nueva sede corporativa. El proyecto supondrá una inversión de ocho millones de euros.

 

Rosa Clará ha comprado a La Caixa un edificio de siete plantas y 5.000 metros cuadrados ubicado en la calle Isaac Peral del municipio, cercano a la capital catalana. Los planes de la empresa pasan por comenzar las obras el próximo enero y culminar el proyecto en un año y medio de plazo.

Este edificio se convertirá en la sede corporativa del grupo, cuya facturación a cierre de 2010 se situó en 71,4 millones de euros. El inmueble que alberga la estructura de la empresa actualmente, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat y con otros 5.000 metros cuadrados, se dedicará a almacenaje y logística.

 

 

Según ha explicado a Modaes la propietaria de la empresa, Rosa Clará, la compra y la reforma de los dos edificios supondrán un desembolso de ocho millones de euros. La inversión se financiará en un 50% con fondos propios y en un 50% con deuda.

 

Rosa Clará, que se ha convertido en el segundo mayor grupo de moda nupcial de España (por detrás de Pronovias), cuenta actualmente con una plantilla de 154 empleados directos y 800 indirectos (teniendo en cuenta el personal de tiendas). Clará sostiene que la nueva sede permitirá ampliar la plantilla entre un 10% y un 20%.

 

Fundada en 1995 por Rosa Clará y Enrique Coronado, la empresa responde con este proyecto al crecimiento registrado durante los últimos años. En 2010, teniendo en cuenta todas las sociedades que integran el grupo (la principal de las cuales es Exponovias), Rosa Clará experimentó un alza del 19% en sus ventas.

 

Crecimiento

Las previsiones de la compañía para 2011 pasan por cerrar el ejercicio con un crecimiento de alrededor del 7%, la misma cifra que se acumula en lo que va de año. La empresa ha introducido un plan de reducción de gastos que le ha permitido, según Clará, elevar su resultado un 10% durante los nueve primeros meses del año.

 

Clará es consciente de que el crecimiento del 7% representa un retroceso respecto al de los últimos ejercicios, pero señala que “en la situación actual, lo más importante es cobrar de todos los clientes”.

 

Para plantar cara a la situación económica en España, la empresa se centra en el canal multimarca (actualmente está presente en 2.200 tiendas), en el desarrollo internacional y en su línea de fiesta, que cada vez toma más importancia en sus tiendas.

 

La compañía cuenta actualmente con 105 establecimientos, entre tiendas propias y franquicias, en sesenta países. Recientemente, se ha hecho con los establecimientos de París, Amberes y Lisboa (entre otros), hasta ahora en manos del grupo valenciano Edbe, que los explotaba en régimen de franquicia.

 

Los planes de la empresa para los últimos meses de 2011 pasan por poner en marcha dos tiendas en Miami y una en Manila, Teherán, Kuwait y Estambul, todas ellas franquicias. En 2012, la compañía tiene previsto instalarse en las ciudades de Bogotá, Medellín, Caracas, Isla Margarita, Dubai, El Cairo, Río de Janeiro, Jaeddah, Tiflis y Almaty.

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