Empresa

Rosa Clará apuesta por las novias de bajo coste para mantener su crecimiento

14 dic 2009 - 00:00

Aire. Este es el futuro de Rosa Clará. O al menos eso cree la fundadora de una de las tres mayores empresas españolas de moda nupcial. La diseñadora Rosa Clará apuesta por su enseña de bajo coste, Aire, para acelerar su crecimiento durante los próximos años. Las compañía ha abierto quince nuevas tiendas Aire en 2009, a las que se sumarán quince más en 2010.Rosa Clará, cuya matriz es la sociedad Exponovias (cuyo capital se divide entre la diseñadora y su socio Enrique Coronado), cuenta con una red de setenta establecimientos, la mayoría de los cuales son franquicias, según Expansión. Durante el último trimestre del año, la compañía tiene previsto poner en marcha nueve tiendas en España y doce en el extranjero. La empresa catalana, con sede en L’Hospitalet de Llobregat, opera en el mercado con cuatro marcas, además de las de los diseñadores que colaboran con ella, entre los que destacan Christian Lacroix y Karl Lagerfeld. Rosa Clará es la marca más cara de la empresa (entre 2.500 euros y 3.000 euros), seguida por Two by Rosa Clará y Alma Novias. En el último lugar figura Aire, con precios entre 1.000 euros y 2.000 euros. Los 150 diseños que componen cada colección de Rosa Clará se fabrica íntegramente en España, en talleres externos. Los 300 modelos de Aire, en cambio, se producen en Asia, en factorías locales que la empresa controla directamente. Los trajes de la empresa se distribuyen desde L’Hospitalet, Australia y Nueva Jersey (Estados Unidos), donde cuenta con centros logísticos propios.La diseñadora explica que la estrategia que ha seguido la marca desde su fundación ha pasado por potenciar su imagen con la marca Rosa Clará, con la que ha vestido a cantantes como Paulina Rubio y modelos como Esther Cañadas. A partir de ahora, una vez conseguido el posicionamiento de la marca, la empresa apostará con el crecimiento geográfico y económico con Aire. La compañía, que siempre se alía con socios locales para abrir sus tiendas (lo que le facilita un crecimiento rápido), apuesta de momento por el mercado europeo, aunque ya está presente en Estados Unidos en el canal multimarca. La empresa cerró 2008 con una cifra de negocio de 48 millones de euros y se ha marcado el objetivo de cerrar 2009 con un incremento del 25%, hasta 60 millones de euros.