Empresa

Roberto Verino mantiene su plan de aperturas pese al Covid tras crecer un 13% en 2019

La compañía ha puesto en marcha en lo que va de año cuatro tiendas: una en México, otra en Portugal y dos más en España.

I. P. G.

26 nov 2020 - 04:48

Roberto Verino mantiene su plan de aperturas pese al Covid tras crecer un 13% en 2019

Tienda de Roberto Verino en Oporto (Portugal).

 

 

Roberto Verino acelera su plan de transformación en plena crisis. La empresa, liderada desde el año pasado por Dora Casal, ha mantenido su plan de aperturas y ha continuado acelerando su digitalización tras elevar sus ventas un 13% en el último ejercicio.

 

La compañía ha puesto en marcha cuatro nuevas tiendas en lo que va de año: una en México, otra en Portugal y dos más en España. “Creemos que esto es un bache, pero la vida sigue”, resume Casal, directora ejecutiva del grupo.

 

Roberto Verino opera actualmente con 170 puntos de venta, el 20% en el extranjero. México es uno de los principales mercados internacionales, con 26 puntos de venta. La empresa opera en el país con un pool de diferentes franquiciados como Gin Group. 

 

“Para nosotros, 2020 era el año del impulso después de todo lo que habíamos trabajado en 2019, que fue un gran año”, recuerda Casal. “Habíamos hecho los deberes para el impulso de salida y el Covid-19 lo ha frenado”, señala.

 

 

 

 

Con todo, la empresa ha continuado acelerando su plan de transformación, especialmente en lo que se refiere a optimización de procesos y digitalización, además de mantener el plan de aperturas.

 

“En las organizaciones suele haber una reticencia al cambio, pero el miedo ha desaparecido con el Covid-19; hemos puesto en marcha cosas previstas para dentro de uno o dos años”, señala.

 

En España, la compañía tiene presencia en casi todas las ciudades medianas, por lo que ahora el plan es combinar esa capilaridad con el desarrollo online y mejorar la integración omnicanal.

 

“La cercanía y la relación con el cliente ha sido una ventaja durante la pandemia -dice Casal-; tras la reapertura, las clientas se pasaban por la tienda sólo para saber cómo estaban las dependientas”, añade. Además, la empresa quiere continuar con su plan de reformas: este año, se han renovado tres tiendas en España y quiere renovar una o dos más el próximo ejercicio.

 

 

 

 

En el extranjero, Roberto Verino quiere seguir reforzándose en Portugal, está en negociaciones con un socio en Rusia y estará presente en la Expo de Dubái el próximo año. “Más que entrar en nuevos mercados, el objetivo es asentar Portugal y México, que son los dos grandes mercados que deberían acompañar a España”, señala.

 

El otro vector de crecimiento de la compañía es el canal online, que este año se ha disparado un 60%. El objetivo es en 2021, con todas las tiendas abiertas, el peso del ecommerce se sitúe en el 20% de las ventas.

 

Según los últimos datos disponibles, la empresa cerró 2017 con una facturación de 33 millones de euros. La compañía descarta dar previsiones para este año, aunque Casal sostiene que estará por encima de la media del sector y que la empresa está saneada.

 

Roberto Verino está controlada al 100% por su fundador, Roberto Mariño, y tiene su sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense).