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16 Dic 201704:22

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Roberto Verino crea estructura en México y diversifica con corners de calzado y bolsos

08 Feb 2016 — 04:54
Silvia Riera
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Roberto Verino da un salto adelante. La compañía gallega inicia una nueva etapa después de barrer la deuda, que alcanzó 18 millones de euros en 2009. La empresa contempla ahora retomar la expansión internacional y, en concreto, en el continente americano, además de desarrollar su diversificación con nuevas líneas de calzado y bolsos.

El grupo, que lidera su fundador Roberto Mariño Fernández, ha sufrido los efectos de la crisis financiera y el parón del consumo en España y, entre 2008 y 2014, redujo su cifra de negocio un 23%. La compañía ha dedicado este periodo a restablecer su situación financiera para volver a impulsar su negocio. Roberto Verino, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 35,3 millones de euros, cuenta en la actualidad con una plantilla 450 empleados y una red de distribución de 150 puntos de venta, ochenta de los cuales son corners en El Corte Inglés.

Ahora, la empresa vuelve a poner el foco en la expansión internacional, que actualmente genera el 15% de sus ventas. México, su principal mercado en el exterior, será el punto de partida de una nueva estrategia de expansión por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Los planes de Roberto Verino pasan ahora por abrir una filial en México con su actual equipo comercial, con el que lleva trabajando desde 2005, para reforzar este mercado y llevar el negocio al resto de países.

En la actualidad, la empresa opera en México con una quincena de corners en los grandes almacenes Liverpool y tiene presencia en varios puntos de venta multimarca. En el resto del mercado latinoamericano, la empresa está presente también en Colombia y Perú, y su propósito ahora es el de potenciar estos países, además de entrar en Chile.

Para una segunda fase, el empresario y diseñador contempla dar el salto a Estados Unidos y, en concreto, Nueva York, además de abordar Canadá. “Generar credibilidad en estos mercados nos va a permitir que ir a Asia sea más fácil”, ha explicado Mariño a Modaes.es. El empresario considera que el peso actual del negocio en el extranjero es pequeño y que tiene recorrido para crecer en este ámbito.

En el mercado internacional, Roberto Verino también está presente, aunque en menor medida, en algunas exrepúblicas soviéticas y en Rusia, donde solo opera con su línea de perfumes. El resto de la actividad se concentra en España, donde tiene previsto reforzar el mercado a través de la diversificación. La empresa lanzará esta primavera-verano 2016 su primera colección de bolsos y, para el otoño-invierno 2016-2017, debutará en calzado.

La línea de bolsos, que produce en la localidad de Ubrique (Cádiz), empieza a comercializarse a través de dos corners en los grandes almacenes de El Corte Inglés en la Castellana de Madrid y en la ciudad de Valencia. Para la próxima temporada de invierno, Roberto Verino reforzará estos espacios con la línea de calzado, que fabrica en Elche (Alicante). 

La empresa contempla impulsar la expansión de corners especializados en bolsos y calzado a través de El Corte Inglés y de otros establecimientos multimarca. Por otro lado, el calzado también tendrá su propia distribución a través de las zapaterías, de la mano de su licenciatario ilicitano, la empresa Ehya Zapatos.

 

Roberto Verino fue una de las marcas que protagonizaron el boom de la moda gallega en la década de los ochenta. Desde la localidad de Verín, de la que tomó el nombre para su marca, el emprendedor impulsó un negocio después de estudiar Bellas Artes en París. Precisamente fue en la capital francesa donde el empresario entró en contacto con el negocio textil a través de la enseña Bolly Bonny, de la que más tarde impulsó su expansión en España.

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